Villa María: ATE niega los niveles de producción que expuso Fabricaciones Militares

Fernando Mercado, secretario general del sindicato, explicó que la producción creció el último año tras la caída de 2016-17, pero lejos de los niveles de 2015. Consideró que sin personal es imposible aumentar lo que se produce.

Apenas conocida la fecha del encuentro entre los máximos directivos de Fabricaciones Militares y concejales de la ciudad, la expectativa en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio que nuclea a gran parte de los operarios de la planta fabril local, era casi nula.

Es que entendían de antemano que en el encuentro no se avanzarían en los principales reclamos del sindicato: la reincorporación de los obreros despedidos y la reactivación de Fabricaciones.

“Lamentablemente no nos equivocamos, como no lo hicimos en los últimos 3 años”, sostuvo este viernes Fernando Mercado, secretario general de ATE ante la consulta de PUNTAL VILLA MARÍA sobre una apreciación de lo que fue el encuentro en Capital Federal, y del que participaron los concejales José Carignano, Carlos De Falco, Gisele Machicado y Mónica Lazos.

“No van a reincorporar a nadie. Lo que dijeron lo venimos escuchando desde hace 3 años y lamentablemente la variable de ajuste son los trabajadores”, lamentó Mercado, y adelantó que pedirán reunirse con los ediles locales que participaron de la reunión.

“Vamos a entrar una nota al Concejo pidiéndole a Carignano y a cada uno de los bloques tener una reunión para escuchar las voces de todos los que viajaron. Que nos den detalles de cómo fue la reunión”, manifestó, aún conociendo lo que se ventiló en el encuentro.

Sin expectativa

“Sabemos el pensamiento de estos personajes que conducen Fabricaciones. No teníamos expectativa no sólo a la reincorporación sino a la reactivación. Es una falacia todo lo que dicen; hace tres años que tienen el mismo discurso sobre el déficit”, remarcó, y cargó con dureza contra Luis Riva, quien renunció como director de la entidad tras la no renovación de contratos a la mayoría de los cesanteados a nivel local (dispuso dos de las tres tandas de despidos).

“Riva viene faltando a la verdad. Esperemos que esto se termine con el voto. La única esperanza que tenemos es que cambie este gobierno”, cuestionó Mercado.

Durante el encuentro, desde Fabricaciones explicaron a los ediles que el ritmo de producción se sostiene aún con menor cantidad de trabajadores. Y ante ello descartaron cualquier posibilidad de reincorporación.

Mercado negó los datos aportados por el directorio a los ediles: “En el año 2015 se producía con 487 trabajadores a nivel de 100% de producción. Durante 2016 y 2017 se produjo un 10%, que fue la explicación que dieron ellos para echar a los compañeros. En 2018 apareció producción y es cierto que aumentó, de un 10 a un 38 o 40%. Es decir que de 100 bajó a 10 y luego se subió al 40”, dijo.

Y entendió que “si hoy hubiese que producir al 100% no se puede hacer” por la falta de obreros. Puso como ejemplo el área de Abastecimiento, “que es la que lleva las materias primas a las plantas en turnos rotativo, y también la retira. De 9 trabajadores quedaron 3. Entonces desapareció el turno, y queda dispar, hay 2 compañeros a la mañana y 1 a la tarde, lo que es imposible llevar la producción adelante”.

Mercado remarcó que con el cese de los contratos quedaron sin trabajo obreros de “producción, administrativos y de calidad, que eran quienes hacían los análisis”

Sectores paralizados

Consultado sobre cuál es la realidad del predio local y las áreas que no funcionan, Mercado adelantó que son varias, y que incluso prevén invitar a los ediles, “sobre todo a los de Cambiemos, a que pidan una audiencia con el director para que los lleve a conocer la planta del CP 30. Costó 30 millones de pesos y estaba destinada a propulsantes para el Ejército. Ahora se encuentra tapada por los yuyos. La mejor forma es que ellos se desengañen y vayan y lo vea. Los trabajadores hablamos porque conocemos la realidad de adentro, vamos todos los días”.

“Hay sectores que están parados. Esa planta de propulsantes, la nueva y la vieja, está parada. Hay sectores que quedaron con muy pocos trabajadores, que hacen lo que pueden”, insistió.

E interpretó que la postura de Fabricaciones era reducir la cantidad de personal “a la mínima expresión”. “Hoy somos 1.125 trabajadores en Fabricaciones. La sociedad debe saber que la Fábrica de Villa María, que hoy tiene 320 trabajadores, el nivel pico de producción lo hizo con 487. Pero también llegó a tener 890; incluso hasta 1.500 trabajadores, y de ahí se fue bajando”.

Mercado demandó la necesidad de conocer los nuevos mercados y clientes que tendrá Fabricaciones en el plan de reactivación que pretende concretar. “La única verdad es la realidad”, culminó.

Fuente: Daniel Brusa; www.puntalvillamaria.com.ar