Villa María: Ex trabajadores de la Fábrica Militar ya pintaron varios centros vecinales

Ex trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María ya intervinieron con diversas tareas de mejoras en varias sedes de centros vecinales de la ciudad.

Como se conoce, trece personas que perdieron sus fuentes laborales por el achicamiento decidido por el Gobierno de Mauricio Macri, este año conformaron una cooperativa, denominada 24 de Septiembre, con el impulso dado desde la Municipalidad.

Tal como lo señaló El Diario en su edición del miércoles, finalizaron días atrás las tareas de pintura que se concretaron en la sede del Centro Vecinal de barrio Industrial, a través del trabajo conjunto de la comuna con esta institución.

Pero no es el único caso.

“Ya se trabajó en las sedes de barrios Palermo, Lamadrid, Industrial, General Paz, Las Playas, Almirante Brown y también en el comedor comunitario Caritas Felices, de barrio La Calera”, detalló Sebastián Panero, el director de Participación Vecinal del Gobierno local, área desde la cual desarrollan las acciones con la cooperativa.

Los hombres de la Cooperativa 24 de Septiembre intervinieron en distintos espacios, entre ellos el comedor Caritas Felices, de La Calera, donde cada noche cena un centenar de niños

“En el Palermo se les donó una puerta ventana y se pintó parte del nuevo salón. La comisión vecinal amplió el salón de eventos. En el Lamadrid se realizó un pintado completo y se arreglaron problemas de humedad. En el Industrial también se pintó toda la sede en su interior, mientras que en el General Paz se efectuaron arreglos en la placita contigua”, detalló el funcionario.

Añadió que en el barrio Rivadavia se practicaron arreglos al centro vecinal, mientras que en el Almirante Brown se cambiaron los pisos del baño.  También se pintó el de Las Playas.

Panero indicó que además se desarrollan tareas de mantenimiento en los sectores que no son comprendidos por algún MuniCerca, como barrios Florentino Ameghino, Lamadrid, General Paz o Santa Ana. Allí, la cooperativa realiza acciones vinculadas al mantenimiento de la vía pública.

En cambio, no intervienen en zonas en las que hay MuniCerca porque, como se sabe, cada uno de estos espacios de descentralización estatal trabajan  con una cooperativa a tal fin.

Panero explicó que la flamante entidad de economía social está vinculada al municipio durante la mañana, de manera mancomunada con el área a su cargo y la de Atención al Vecino.

La cooperativa nació en marzo de este año, aprovechando la conformación de una que ya existía, surgida a instancias de la edil Mónica Lazos, que la había impulsado en barrio Roque Sáenz Peña y estaba virtualmente paralizada.

Está conformada por hombres. A diario, seis van a un centro, mientras que el resto se ocupan de mantenimiento de calles en los barrios sin MuniCerca. Hay soldadores, pintores, albañiles, instaladores y personas que efectúan mantenimiento.

De acuerdo a lo precisado, para lo que se hizo en los centros vecinales, el material fue aportado por cada sede. La cooperativa brindó su mano de obra, que es pagada por la Municipalidad, al ser contratada por el Estado villamariense.

El director de Participación Vecinal anticipó que pronto irán a los espacios vecinales de barrios Mariano Moreno, San Juan Bautista y Los Olmos.

Valoró esta posibilidad, al recalcar que los costos hacen difícil que cada centro pueda avanzar en este hermoseado. Calculó que tendrían que invertir 30 mil pesos para pintar cada espacio.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar