Villa María: Facturantes cobran “13 mil pesos menos que un Salario Mínimo”

El gremio que lidera Jesús Chirino comunicó el descontento por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios municipales. Si bien habla de todos, puntualiza la extrema situación de los llamados “facturantes”.

La  cuestión salarial está en el eje del debate entre los trabajadores municipales por lo que desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA), uno de los gremios del sector, le enviaron una carta al Intendente cuestionando que pagan a algunos los facturantes hasta 13 mil pesos menos que un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“Durante el primer bimestre la inflación fue 8,8%, calculando el 6% para marzo,  eleva al 14,8% el aumento del Indice de Precios al Consumidor durante lo que va del presente año.  Esto quiere decir que los trabajadores ya sufrimos ese aumento cada vez que fuimos a comprar (en el caso de los alimentos es índice es mayor) sin que el municipio nos diera aumento alguno correspondiente a 2022”, indican en la misiva firmada por el Secretario General de UTEM y dirigente de la CTA Autónoma Regional Villa María, Jesús Chirino (foto).

Precisaron que hay facturantes que perciben 26 mil pesos mensuales, mientras que el salario mínimo -un valor fijado para que ningún trabajador gane menos que eso- es, en abril, de $38.940. “Consideramos que acordaremos que nadie puede vivir con 26 mil pesos y que los denominados facturantes no pueden quedar fuera de los aumentos que se otorguen. No es serio pagarles 13 mil pesos menos de lo que se estableció como sueldo mínimo para cualquier trabajador,  sin importar el tipo de relación”, indicaron. Un dato más: los facturantes deben abonar su monotributo que está en algo más de $3.500 mensuales.

“Otro punto importante es que los porcentajes de aumento deben ser acumulativos, de otra manera se falsea cuando se los compara con los aumentos del IPC que se dan a conocer oficialmente”, indicaron. Esto es un pedido concreto de que el incremento parta del último sueldo en el que se terminaron de incorporar los aumentos correspondientes a 2021, para evitar que el deterioro salarial se profundice.

Finalmente, indicaron que, como mínimo,  los municipales,  deberían percibir un aumento del 35% (que no sea en cuotas y a cobrar antes del medio aguinaldo) y “en julio reconsiderar la cuestión para no continuar erosionando el poder adquisitivo del sueldo municipal, otorgando nuevos aumentos a partir del sueldo de agosto”, concluyeron.

LAS CIFRAS

Salario Mínimo, Vital y Móvil $38.940

Facturantes algunos perciben $26.000

Contratados hay por $30.000

Fuente: UTEM-CTAA

Fuente: www.eldiariocba.com.ar