Villa María: Para UTEM-CTA, siguen discriminando a los trabajadores facturantes

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM-CGT) y el Departamento Ejecutivo de Villa María acordaron un incremento del 20% escalonado para los municipales, lo que generó rechazo entre los jubilados y también en UTEM-CTA, el otro gremio del sector que cuestiona la invisibilización de los facturantes.

Jesús Chirino, Secretario General de la Unión Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) señaló que el aumento del 20%, a la par que “insuficiente” representa “un acto discriminatorio de los y las compañeras facturantes”. A la vez, sostuvo que “Martín Gill, quien habla por la boca de dirigentes del gremio oficialista, señala que los facturantes no son empleados municipales, algo que solo se puede sostener desde una mente patronal precarizadora”.

Cabe señalar que la Municipalidad de Villa María mantiene un alto nivel de trabajadores precarizados a través de la figura de los facturantes, es decir, personas que realizan funciones que no son eventuales, pero no figuran como empleadas de planta ni contratadas, sino que tienen que facturar mes a mes por los servicios.

“Estas compañeras y compañeros no solo necesitan mejorar sus ingresos”, dijo Chirino a El Diario, sino que además, requieren mejores condiciones.

“Un ejemplo claro de las consecuencias de la precarización te lo digo sintiendo vergüenza ajena, dado que en las últimas horas recibieron un mensaje, a manera de invitación, para ser voluntarios y voluntarias en una campaña de concientización que realizarán por la pandemia”, señaló el dirigente, al tiempo que agregó que “los trabajadores municipales deben cobrar cada hora extra que realizan y no recibir estas invitaciones para exponerse sin cobro alguno y sin posibilidad de decir que no, pues o se les cae el contrato o no pueden facturar más al municipio”.

Antigüedad

El otro punto del acuerdo entre el SUOEM-CGT y el Ejecutivo es el que se refiere al descongelamiento de tres años de antigüedad, para ir acercando las diferencias existentes entre los derechos que tienen los trabajadores de planta que ingresaron antes del año 2007 y los que lo hicieron después.

“Es falso hablar de descongelamiento, porque no existe nada congelado, lo que hay es un adicional por antigüedad diferenciado por la fecha de ingreso. Esto es gracias al proyecto de estatuto que confeccionó Martín Gill cuando era secretario de Gobierno que es un claro ataque a los trabajadores”, planteó Chirino.

“Reclamamos que de manera inmediata todos tengamos los mismos derechos y que se pase todo el personal a planta permanente, basta de precarizar el empleo. Además es necesario que cualquier hijo de vecino pueda aspirar a un puesto de trabajo en el municipio. Hoy eso no sucede pues se ingresa bajo relación precaria y sin concurso alguno. Deben hacerse lista de mérito con concursos abiertos”, concluyó.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar