Reclaman un reconocimiento “real” a trabajadores municipales de Salud de Villa María

Dirigentes municipales piden que los que cumplieron con “el acto de servicio” trabajando en el área de Salud durante la pandemia, sean recategorizados o pasados a planta permanente.

“No nos referimos a un diploma, sino a un reconocimiento real para los trabajadores municipales del área de Salud”, comenzaron diciendo Camilo Rodríguez, ex Secretario General del SUOEM  y la CTA Villa María y Jesús Chirino, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María.

Rodríguez recordó que en los estatutos de empleados públicos se habla claramente de que, aquellos que realicen un “acto de servicio” deben tener una recompensa. “¿Y no es un acto de servicio lo que hicieron en Salud durante la pandemia?”, se preguntaron.

Piden públicamente a los concejales que, en caso de que la Municipalidad no lo haga, ellos impulsen esa gratitud del pueblo a través de una ordenanza. “Si no lo hacen, reuniremos firmas para que sea por iniciativa popular”, agregaron.

Solicitan que aquellos trabajadores de planta permanente que se desempeñan en el área, tengan una recategorización. “Si lo ascienden tres o cuatro categorías, representará unos $200 o $300 cada uno”, aclaró Rodríguez. “También para aquellos  que están precarizados, creemos que es necesario que pasen a planta”, agregó Chirino.

Señalaron que Salud, junto a Educación, son las áreas municipales que más cantidad de precarizados tienen en sus filas, “lo que afecta principalmente a mujeres, que son mayoría”.

Aumento

Por otra parte, pidieron un incremento salarial para los municipales de Villa María que vienen “perdiendo con la inflación”, aseguraron, señalando que el aumento hasta octubre de este año es del 30%, mientras que la inflación llegará a ese mes al 36,6% y la que se prevé para todo 2021 alcanzaría el 48,6%.

“Es increíble, pero en la Municipalidad de Villa María hay trabajadores que tienen que facturar y perciben mensualmente menos que un Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente está en $29.160”, concluyeron.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar