Villa María: Ratifican la solidaridad con las trabajadoras del Área Salud

Primero, un grupo de delegadas del Área Salud de la Municipalidad de Villa María cuestionaron públicamente al titular, Pedro Trecco. Luego, un ex dirigente sindical, familiar del médico, escribió una nota en la que manifiesta su apoyo al profesional.

Días atrás, Roberto Battaglia expresó su apoyo al Secretario de Salud de la Municipalidad, Pedro Trecco, a través de una carta de lectores.

En respuesta a los dichos expresados en esa misiva, desde la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA), ratificaron la solidaridad con las mujeres que se desempeñan en el Área Salud y que vienen denunciando situaciones de Violencia Laboral.

Este es el texto de la réplica: “Ante manifestaciones familiares reivindicando la figura del Secretario de Salud del Municipio, Pedro Trecco, y al ser mencionada la UTEM, manifestamos que ratificamos nuestra solidaridad con las compañeras delegadas gremiales de otra entidad sindical que denunciaron ante la Justicia casos de Violencia Laboral; nuestra solidaridad también alcanza a quienes han sacado carpetas psiquiátricas afectadas por el clima laboral y aquellas compañeras que se fueron del área por los mismos motivos. Solidaridad que también hizo pública la CTA Autónoma. Esperamos que la Justicia avance en los casos que están en su órbita y que la oficina municipal, que tiene otra denuncia, la eleve a la Justicia ordinaria. También esperamos que mejore el clima laboral en esta área, salvo que alguien crea que está bueno pagarle mil pesos por hora de trabajo a los médicos y mucho menos a otros trabajadores de Salud. Todos sabemos del reclamo de los facultativos, facturantes, que obviamente pretenden ganar un sueldo justo, tal cual quiere el resto del personal.

“Venimos participando de reuniones donde compañeros y compañeras municipales cuentan situaciones que ningún trabajador debería vivir en su ámbito laboral.

“No olvidemos que otro Secretario de la misma área, que fue interpelado en el Concejo, también recibió preguntas en relación a estos temas. ¿Qué pasa que la cosa subsiste?

“Sin más que agregar manifestamos el orgullo por los trabajadores y las trabajadoras de salud que fueron quienes pusieron el cuerpo durante toda la pandemia. Muchas de estas personas, bajo relación laboral precaria (contrato o factura) debieron soportar que les propusieran firmar un ‘aval’ al Secretario, cuando, por otra parte no puede ejercer su derecho a reclamar sueldos acordes a la responsabilidad que ejercen y otros derechos que también le son negados en esa relación laboral precaria”.

La carta llegó a El Diario, firmada por Jesús Chirino, secretario General de la UTEM y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María.

Otra réplica

La nota de Battaglia, ex dirigente de Judiciales, también generó otra réplica que fue expresada a través de una carta por la delegada de los y las trabajadoras del Área Salud.

Se trata de María Delia Carassai, quien escribió lo siguiente: “Me sorprendió leer la carta de Roberto Battaglia, quien tiene todo el derecho del mundo, como pariente de Pedro Trecco, a defenderlo. Pero queremos hacerle saber que nosotras, como delegadas de la Asistencia Pública tenemos también derecho, porque somos la voz de las compañeras que representamos.

“Él lo conocerá en el ámbito familiar y seguramente será buena persona y buen médico. Nosotras lo conocemos como responsable del Área Salud y allí deja mucho que desear, especialmente en lo que hace al trato con las mujeres trabajadoras. Las facetas son distintas. Nosotras hablamos de lo laboral. Saben por qué ya es público que hay tres denuncias contra el Secretario de Salud: dos están en la Justicia, donde determinarán si hubo o no Violencia Laboral y la tercera, en la Municipalidad.

“Trabajamos bajo una constante presión y es un desafío muy grande que nos desgasta. Me gustaría saber si el señor Battaglia tuviera una hija o una nieta trabajando en las condiciones que trabajamos nosotras, opinaría igual.

“Finalmente, quiero señalar que fuimos elegidas por las compañeras para que las representemos, para que nos hagamos respetar en función de nuestra labor diaria, para gestionar un salario digno y condiciones saludables de trabajo. Eso hacemos cuando reclamamos y denunciamos”, concluyó.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar