Villa María: Solidaridad del Cispren y la CTA Autónoma con el periodista Andrés Ferreras

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Villa María y la CTA Autónoma repudiaron la decisión del ex intendente, Eduardo Accastello de amenazar con iniciarle una querella, por calumnias e injurias, al periodista y ex dirigente sindical, Andrés Ferreras (foto), corresponsal de La Voz del Interior y responsable del portal Villa María Vivo, a quien expresaron públicamente su solidaridad.

“Mi total solidaridad con el compañero y respetado periodista Andrés Ferreras ante la difusión del ex intendente Accastello de una supuesta carta documento, que intimida su intachable labor periodística.No debemos permitir el apriete que atenta contra la libertad de expresión de “personajes” que buscan victimizarse, con acciones “de manotazo de ahogado”.  El Cìrculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba acompañará a nuestro colega y afiliado en cualquier acción de defensa que desee llevar adelante”, escribió en su muro de facebook Rosana Calneggia, Secretaria Adjunta de la CTA-A villamariense.

Sorprendió  la difusión de la carta documento (a través de WhatsApp), en la que Acastello le envió al periodista y donde dice sentirse agraviado, por una publicación que este hizo, en torno a cheques del Municipio encontrados en la financiera CBI, en donde la Justicia Federal halló 290 mil dólares e inició una investigación sobre el particular.

Posteriormente intima y emplaza a Ferreras, ex Secretario General del Cispren Villa María en un término “perentorio de 24 horas” a rectificarse de lo publicado”.

“Actitud antidemocrática”

Por su parte, Jesús Chirino, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) afirmó en las redes sociales: “Una actitud antidemocrática de parte del ex intendente municipal. Algo que no podemos sino repudiar profundamente a la vez que expresar total solidaridad con el compañero periodista que es víctima de este apriete cuasi mafioso de parte de Eduardo Accastello que busca que no se publiquen noticias acerca de la aparición de su nombre en causas judiciales que tratan delitos muy serios.

“Nótese que no hace uso del derecho de réplica sino que manda una carta documento e incluso la difunde antes de que la reciba el periodista Andrés Ferreras. El acto de difundir la nota con tanta premura quizás no es más que el intento de amedrentar a cualquiera que pretenda publicar qué pasa en esas causas judiciales donde se lo nombra; de las cajas con dinero; de los cheques municipales; de la corrupción y de quién sabe cuántas cosas más.

“Eligió al respetado compañero Ferreras pero pareciera pretender mandar un mensaje a quienes pudieran informar u opinar acerca de esos temas. Pareciera que la elección de Ferreras no ha sido impensada, pues se trata de una voz que tiene prestigio y credibilidad ganadas a partir de una trayectoria en el periodismo. Pero esto también deja la sensación que Accastello no se animó a mandarle cartas documentos a los medios de Buenos Aires que también lo mencionan envuelto en causas judiciales del mismo tenor.

“Es claro que se equivocó, así no se contribuye a lo democrático. Tratar de intimidar es participar del club de los cultores del miedo y no de quienes prefieren el debate y la búsqueda de la verdad”, concluye la declaración del integrante del Consejo Ejecutivo Regional de la CTA Autónoma Villa María.

Pronunciamiento del Cispren

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), manifiesta su repudio a la actitud violenta de amedrentamiento que tuvo el ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello hacia el compañero periodista Andrés Ferreras, corresponsal de La Voz del Interior y responsable de Villa María Vivo, ex Secretario General del Cispren en esa seccional. En la jornada de ayer Accastello difundió vía redes sociales una foto de una carta documento dirigida hacia Ferreras para intimidarlo por una nota publicada el 29 de octubre pasado.

“La clara intención de Accastello de estigmatizar la labor periodística por la publicación de información que le resulta incómoda, exige de reparación inmediata de su parte, ya que atentaría en contra de la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo, banderas históricas en nuestra lucha sindical.

“Es necesario destacar que esta actitud del ex intendente Accastello, imputado en la Justicia Federal por una causa de sobreprecios en la obra pública, vía ENINDER, persigue una intención disciplinadora hacia todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la prensa en Villa María y el resto de la provincia. Destacamos, por muestra, que Eduardo Accastello ofició como “asesor de programación” en la Radiodifusora de Villa María, en el momento en que ésta fuera propiedad de Gerardo Raúl Varetto, vaciador de La Mañana de Córdoba. Recordemos que ex trabajadores de La Mañana manifestaron que Accastello era quien definía la línea editorial del desaparecido medio de comunicación.

“Resulta al menos sospechoso, que esta maniobra se lleve a cabo pocos días antes del inicio del juicio por la causa CBI Cordubensis en la que se mencionaría el nombre de Eduardo Accastello.

“Desde el Cispren nos solidarizamos con nuestro compañero, afiliado y ex dirigente sindical, a la vez que advertimos que no cederemos un ápice en la férrea defensa de nuestro derecho de llevar a cabo la labor periodística, exigiendo las garantías de libertad de expresión consagradas por la Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista Profesional”, Córdoba, 31 de Octubre de 2018: Rosana Calneggia, Secretaria Gremial Cispren-Villa María; Bárbara Arias, Secretaria de Prensa Cispren; Fernando Ceresole, Secretario del Interior Cispren; María Ana Mandakovic, Secretaria General Cispren.

.