Villa María tiene más de un 40 por ciento de trabajadores en negro

Se conocieron los primeros datos preliminares de la Encuesta de Bienestar Social, que el Gobierno provincial desarrolló en 2018 en todo el territorio cordobés a través de la Dirección de Estadística y Censos, tiene sus primeros datos preliminares.

La encuesta de hogares se realizó en los cuatro principales aglomerados urbanos de la provincia:  Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco (en 400 hogares) que en conjunto representan el 55% de la población de la provincia.

Estos resultados muestran aspectos positivos de Villa María, aunque existen otros en la ciudad que claramente se deberán mejorar.

Por ejemplo, el desempleo juvenil y las tasas de empleo informal son considerablemente diferentes de un aglomerado a otro. Mientras que en Villa María-Villa Nueva la tasa de desempleo juvenil es cercana al 11%, en San Francisco esta tasa es cercana al 25%.

El desempleo de los jóvenes y la tasa de informalidad (porcentaje de trabajadores sin descuento jubilatorio) muestran importantes disparidades entre aglomerados. Por ejemplo, cuando en Villa María-Villa Nueva se registra una tasa de desempleo de los jóvenes cercana al 11%, en Gran Córdoba esta tasa alcanza el 27% seguida por San Francisco donde se acerca al 25%.

Respecto al nivel de informalidad, Villa María-Villa Nueva es el aglomerado de peor resultado, superando el que supera el 40% de sus trabajadores sin aportes para la jubilación, Río Cuarto-Las Higueras muestra un 39% y San Francisco alcanza el 33%. El aglomerado de mejor resultado en este indicador es Gran Córdoba: 32,86%.

Un punto importante a destacar es el lugar de la mujer en el mundo laboral. En Gran Córdoba las rigideces que estas enfrentan, relativas a los hombres, son las más altas (con una brecha de género en empleo por encima de los 24 puntos porcentuales). En los aglomerados Villa María-Villa Nueva y Río Cuarto- Las Higueras la brecha es cercana a los 20 puntos porcentuales, mientras que en San Francisco es de 16 puntos porcentuales.

En este último ítem, el promedio de la brecha de la OCDE es de 13 puntos porcentuales.

El informe aplica el Marco de Bienestar Regional de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y pretende proporcionar recomendaciones para mejorar las políticas de desarrollo regional.

Salud y  mortalidad infantil

A nivel salud, se advierte que la tasa de mortalidad infantil asciende a 9,4 en Villa María-Villa Nueva, mientras en San Francisco, por ejemplo, es de 7,6.

Aunque los hombres tienden a considerarse más saludables que lo que se consideran las mujeres, existen algunas variaciones entre aglomerados.

La brecha de género es significativamente positiva y cercana a los 9 puntos porcentuales en Villa María-Villa Nueva, lo que significa que los hombres se perciben con mejor salud que las mujeres. En contraposición, la brecha de género en salud percibida en San Francisco es de 5,5 puntos porcentuales, es decir un nivel similar de salud percibida entre hombres y mujeres.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar