Villa María y Villa Nueva: Con un leve repunte, cerró la demanda de trabajadores

El último mes del año pasado registró una suba intermensual e interanual del 2%. Sin embargo, el acumulado para todo 2020 fue de -35,6%.

Después de mucho tiempo, fueron positivos los valores que arrojó el Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDL VM/VN), que mes a mes releva el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.

La medición de diciembre marcó 39,1 puntos, lo cual significa un incremento del 2% con respecto al mes anterior, y también el mismo aumento porcentual en su comparación con el valor de 2019.

Estos registros vienen a consolidar lo que en noviembre se vislumbró como una pequeña recuperación de la búsqueda de trabajadores. Es que noviembre, en términos intermensuales mostró un ascenso arrojando un valor de 28,9% con respecto a octubre. La contracara fue que interanualmente, el valor equivalía a una caída del 9,3%.

En esta ocasión, los últimos datos relevados de diciembre vienen con puntos positivos en ambas comparaciones, lo cual es por demás alentador, más allá de que se trate de apenas un 2%. Cabe ponderar que a lo largo de 2020 solo dos meses arrojaron valores mejores a los de 2019: además de diciembre fue en agosto, cuando el salto fue de más del 40%.

Lo negativo

El costado negativo de diciembre tiene que ver con que si se comparan los diferentes registros de ese mes desde 2007 a la fecha, el de 2020 es el tercer valor más bajo de toda la serie y representa la mitad del promedio de dicho mes (79,9 puntos).

A su vez, en cuanto al desempeño acumulado de los 12 meses del año, 2020 mostró una caída del 34,6% con respecto a 2019.

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categoría mostró a dos como las más demandadas: técnicos y profesionales, que acumuló el 40% de los pedidos, y servicios, con el 36% del total. Por su parte, el sector comercial demandó el 22% de los pedidos y la categoría administrativo, el 2% restante.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, se requirieron más personas de género masculino que femenino (42% vs. 6%, respectivamente), aunque el restante de los pedidos (52%) no hizo referencia al mismo.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar