Violencia Institucional y Derechos Humanos

Por Florencia Guttlein y Verónica Franco

Se realizó este viernes por la tarde vía Zoom el primer debate en el marco del “Ciclo de Charlas, Hablemos de Violencia Institucional” coordinado con la Juventud de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Central y el Departamento de Derechos Humanos “Irma Laciar de Carrica” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto.

En este primer encuentro se conmemoró y rememoró “La Noche de los Lápices” y un caso de “Gatillo Fácil” en la ciudad de Laboulaye. Disertaron: Jorge Falcone, ex militante de Motnoneros; trabajador de la Cultura; militante popular; hermano de Claudia Falcone, desaparecida el 16 de septiembre de 1976 en el operativo del Grupo de Tareas de “La Bonaerense” conocido como “La Noche de los Lápices” y Sandra Zarandón, mamá de Álvaro, joven hostigado y asesinado por las fuerzas policiales en Laboulaye en el año 2013. El ex Juez Oscar Testa, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A Río Cuarto, moderó el Conversatorio.

Participaron de la sala virtual, entre otros, Julio Fuentes, Secretario General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A Nacional; Gabriela Alcoba y Julia Giuliani de la CTA Autónoma provincial; Silvia Alcoba, Secretaria General de la Central riocuartense; Juan Carlos “Pipón” Giuliani; Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE; Walter Ávalos, titular del Departamento de DDHH de ATE; Mara Pedernera, Secretaria de Formación de la CTA-A Río Cuarto y Lucía De Carlos, abogada defensora de los Derechos Humanos.

“Chiqui” Falcone hizo un relato conmovedor de su relación afectiva y política con su hermana María Claudia, describió la militancia de los años ’70 en La Plata, hurgó en la memoria, comentó pormenores de la filmación de la película “La Noche de los Lápices” del director Héctor Olivera y dejó un par de enunciados para seguir reflexionando sobre esa singular etapa de nuestra historia contemporánea.

Por su parte, Sandra Zarandón contó la lucha que lleva adelante para que se haga justicia por el asesinato de su hijo a manos de la Policía de la Provincia de Córdoba, recordó con emoción a su hijo Álvaro, su compañero y confidente y aseguró que tiene todas sus energías puestas en el nuevo juicio que se llevará a cabo en los tribunales de Río Cuarto para conseguir que se condene al asesino de uniforme.

Jorge Falcone:

📌 “Soy de la idea de que uno de los mecanismos para someter a los pueblos es deshitorizarlos”.

📌 “Esos chicos que protagonizaron el acontecimiento ‘La Noche de los Lápices’ no fueron mejores que los chicos de ahora, sino iguales a la época que les tocó vivir. La época que les tocó vivir tenía como elemento distintivo la acumulación de dos décadas de un pueblo proscrito y de una ofensiva popular”.

📌 “Mi hogar fue una escuela sin mástil, donde mi viejo, médico, y mi vieja, educadora de escuela pública, no se privaron de hablar delante de nosotros de los acontecimientos de la época”.

Violencia Policial

📌“Vivimos en un país que devora a sus hijxs y que se ensaña con quienes aún no ingresaron al aparato productivo y los que ya se fueron de él (los pibes y los viejos) y con mucho más rigor con los jóvenes y sus rebeldías”.

📌“Lo fundamental es que todes les argentines nos pongamos de acuerdo en torno a un Proyecto Nacional de país. Desde el año 1974 que Perón presentó ‘El Modelo Argentino’ ante el Congreso no ha vuelto a haber una generación política con acceso y que haya pensado un proyecto de redistribución demográfica del país y una mirada estratégica e integral de Nación”.

📌 “La democracia de baja intensidad que aún está vigente no ha dado con una política que trascienda los derechos humanos, que forme parte de los derechos sociales. No alcanza con los momentos de predominio progresista en el Estado y que vayan a dar charlas a las instituciones policiales porque cuando dicen hasta luego se cagan de risa. Hay que cambiar las instituciones militares y de las fuerzas de seguridad y darlas vuelta como a una media”.

Sandra Zarandón:

📌 “La Policía lo paraba a mi hijo en Laboulaye muchas veces en el día. A mí nadie de la Policía me vino a informar de lo sucedido. Hoy después de 8 años sigo a la espera de que los comisarios o alguien de los uniformados que participaron esa noche me toquen la puerta y me informen qué pasó realmente”.

📌 “Le arrebataron la vida a un adolescente que tenía toda la vida por delante. Sigo viendo a los mismos policías trabajando. Hace 8 años que siento que se burlan. Hace años fue Alvaro y en cualquier momento puede ser otro pibe. Es una lucha de todos los días. Estoy esperando que llegue el nuevo juicio. Necesito conocer la verdad”.

📌 “Esta es una cruzada mía en soledad. Laboulaye es una ciudad pueblo donde todos nos conocemos y donde nadie se quiere involucrar como sí a nadie más pueda pasarle lo mismo. En esta ciudad me siento sola, con un par de amigos que fueron hostigados y perseguidos”.