Violencia y abuso en la niñez: La lucha por ser agentes de cambio

Las barriadas se muestran cada vez más preocupadas por la cantidad de casos que tienen como víctimas a lxs ninxs de los sectores más vulnerables.

Por Gabriel Marclé

Referentes del Movimiento de Acción Popular e integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto participaron este jueves de una jornada dedicada a tratar la violencia y los abusos que tienen como víctimas a lxs ninxs de los sectores más vulnerables. Con la coordinación del cuerpo profesional de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Género de la Municipalidad, los representantes de las copitas de leche y merenderos del MAP trataron conceptos básicos para el entendimiento de la temática y detección de casos.

Así lo indicó Guadalupe Reynoso (foto), referente del MAP, quien expresó que “queremos formarnos porque sabemos que podemos darle la merienda, brindar apoyo escolar y talleres, pero hay ciertos temas en los que no podemos adentrarnos”. En referencia a la problemática, detalló que “cada vez son más los casos” en las barriadas, pero que las copitas de leche y sus referentes funcionan como “una contención necesaria”. En ese punto agregó: “Hay un sentido de pertenencia que genera confianza y a los referentes nos ven como parte de una respuesta”.

Por otro lado, se expresó respecto a casos recientes en los sectores donde se trabaja. “Hablábamos con compañeras sobre el caso de una nena de 5 años que llegó a la copita tiritando y diciendo que no quería volver a su casa. La referente del merendero dio aviso a los funcionarios del área de familia y pudo constatarse que la niña sufrió abuso por parte de quien es la pareja de su madre”, relató. Además, hizo hincapié en las condiciones que llevan a la generación de situaciones de violencia, el concepto de “fragilidad” que afrontan muchas madres. “No hay trabajo, no alcanza para comprar las cosas y tener las necesidades básicas, entonces muchas se agarran de donde pueden y eso trae sus consecuencias”, dijo.

Respecto a la concepción clasista de la violencia intrafamiliar contra los niños, Reynoso sostuvo que “es transversal a todas las clases sociales”, y remarcó que “se oculta mejor en las clases más altas”, ya que “más allá de ser más vulnerable el pobre, el hecho de mantener cierta conducta e imagen lleva a los más pudientes a ocultar el abuso y la violencia”. Aún así, la referente de CTA sostuvo que las diferencias entre clases existen en cuanto al tratamiento: “Si vemos en los noticieros, no es lo mismo cuando matan a un pibe del barrio a cuando muere otro de la clase más pudiente”.

Fuente: www.retruco.com.ar