Volvió ‘La Poderosa’ a La Pastera Museo del Che

El museo de homenaje al ‘Che’ en San Martín de los Andes volvió a abrir sus puertas para dar inicio a la temporada de verano.

La Pastera volvió a abrir sus puertas y presenta su temporada 2021/22. El museo de homenaje al ‘Che’ en San Martín de los Andes abrió sus puertas y planificó la temporada veraniega en el contexto sanitario que hoy vivimos en nuestro país. A calentar motores, que  ‘La Poderosa’ volvió a La Pastera para celebrar los 70 años de la visita que realizaron a San Martín de los Andes, Ernesto Guevara y Alberto Granado a fines de enero de 1952 en su viaje por Sudamérica.

Tras la visita del dirigente nacional de ATE, Julio Fuentes, pionero y fundador de La Pastera, a San Martín de los Andes en principios de noviembre se inició la planificación. Junto al Secretario General de ATE San Martín de los Andes, Segundo Andrade, se reunió con el equipo del museo, Celeste Pepiche y Cristina Gutiérrez, para ver cuestiones de infraestructura y proyectos de cara al verano 2022.

A 70 años, ‘La Poderosa’ regresa

¡‘La Poderosa’ siempre está llegando a La Pastera! Así como lo hicieron Ernesto Guevara y Alberto Granado a fines de enero de 1952, a 70 años de aquel viaje que cambió sus vidas, y las nuestras, ‘La Poderosa’ simbólicamente vuelve a San Martín de los Andes.

Se iniciaron las gestiones para contar con la presencia este verano de una de las motos más famosas del mundo, y la más querida para La Pastera: ‘La Poderosa II’. Darío Fuentes, Director del museo, se reunió con Gustavo Agra, para concretar la vuelta al museo de la réplica de la moto que se usó en la película ‘Diarios de motocicleta’, dirigida por Walter Salles. La moto viajó desde el museo de homenaje al ‘Che’ en Alta Gracia donde se encuentra expuesta desde hace unos meses, hacia San Martín de los Andes en la segunda quincena de diciembre. Agradecemos a Gustavo Agra por su amistad y colaboración de siempre, y al Museo Casa del Che de Alta Gracia por la buena predisposición y fraternidad.

Muestra ‘80 Che’ del Centro Pablo de Cuba

Otra de las actividades al aire libre que se incorporó a la agenda de la temporada es la muestra del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba, de 15 afiches de la convocatoria realizada por esta prestigiosa institución a artistas y diseñadores cubanos para dejar constancia del 80° aniversario del nacimiento de Ernesto ‘Che’ Guevara. La muestra, fruto de la firma de un convenio con María Santucho del Centro Pablo de Cuba, que iba a inaugurarse el 27 de marzo del 2020, por la pandemia se tuvo que cancelar. Así que este verano, ‘La Pastera’ compartirá esta importante muestra artística.

La noche de los museos

El martes 23, el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Gustavo Santos, fue recibido por Celeste Pepiche para sincronizar las actividades del museo con las que llevará adelante la comuna local.

Se coordinó como fecha tentativa para la Noche de los Museos el 15 de enero, a confirmar. Y otra de las actividades comunitarias como de ‘La Noche de las Artes’ se realizará únicamente en el mes de febrero. Estas definiciones forman parte de las medidas de prevención sanitaria en el contexto global de pandemia.

Fuente: www.ate.org.ar