Ya son más de 2.5 millones los desocupados en Argentina

Un informe realizado por el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló que en los últimos 4 años el desempleo creció 3 puntos porcentuales en el país y asciende a 2.6 millones de personas. Además también aumentó la tasa de subocupación 4,2 puntos y alcanzó los 3.1 millones de trabajadores.

El estudio analiza mercados laborales y distribución del ingreso en Argentina y comprende el período desde el primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2019. Al mismo tiempo, revelaron que se incorporaron al mercado laboral 1.7 millones de personas, aunque sólo se crearon 700 mil puestos de trabajo.

Otro de los puntos centrales del relevamiento llevado a cabo por el CEC fue acerca del incremento de los trabajadores no registrados en el total de asalariados, alcanzando los 3 puntos porcentuales. Además, se señala que hubo un incremento de casi 400 empleos asalariados no registrados pero a su vez se destruyeron unos 160 empleos asalariados.

Por otra parte, se incrementó 2,5 puntos porcentuales la tasa de desempleados que buscan trabajo hace más de un año. El aumento se le atribuye en gran medida a la incorporación de las mujeres en la búsqueda de su fuente laboral, como resultado de nuevas formas de hacerse de ingresos ante la crisis económica.

Por último, desde la UBA indicaron que durante el gobierno de Mauricio Macri “el desempleo se fue haciendo crónico y esto es el reflejo de una economía que se achica y por lo tanto que genera menos ingresos para distribuir”.

Fuente: www.mundogremial.com