Yabkowski: “Para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la derrota de Macri es una buena noticia”

En diálogo con ACTA, Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y Secretario de Interior de la CTA Autónoma dijo que para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la derrota de Macri es una buena noticia.

A su vez  detalló los pedidos que le harán al nuevo Gobierno: Convocatoria a una Paritaria Nacional de Salud, reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Posadas y del resto del país, que volvamos a tener un Ministerio de Salud, que se garantice la producción pública de medicamentos, sueros y  vacunas junto a la provisión en tiempo y forma  de la medicación oncológica y contra el VIH, entre las medidas más urgentes.

¿Jorge, cuál es tu apreciación sobre el resultado electoral de la PASO?

-Para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la derrota de Macri es una buena noticia. Es una buena noticia para los que luchamos contra la CUS desde el primer día, para los que enfrentamos las reformas laboral, previsional y sanitaria, para los que combatimos los despidos, la persecución antisindical en el Posadas, también para los que lucharon en su territorio contra la megaminería, el modelo sojero con agrotóxicos y el nuevo elefante blanco Vaca Muerta y el fracking. Para todos los luchadores sociales la derrota de Macri es altamente significativa desde Tierra del Fuego a La Quiaca.

-¿Cómo ves la transición de aquí a octubre?

-En primer lugar, Alberto Fernández y Axel Kicillof son respectivamente, virtualmente electos, considero el resultado absolutamente irreversible y pienso que se puede profundizar la diferencia. En la transición es imprescindible que el gobierno de Macri de cuenta del resultado de las urnas y revierta algunas de las barbaridades que hizo.

-¿Cuáles son entonces para vos las prioridades en esta transición habida cuenta que consideras irreversible en octubre el triunfo del Frente de Todos?

-En primer lugar, consolidar esta victoria del campo popular a través de una actitud activa y de movilización para garantizar la efectiva derrota de Macri. En lo urgente reclamar la renuncia de Bertoldi y de toda la conducción del Posadas, se tienen que ir ya, con todos los cómplices que tienen, incluido Rubinstein, el  secretario de Salud. Y en segundo lugar, como otra medida  urgente, tienen que cumplir con los fallos de la Corte Suprema de Justicia y confirmar la inscripción gremial de los gremios de FESPROSA de Tierra del Fuego y Neuquén.
En esta transición es fundamental estar en la calle: Tenemos planificado el 29 de agosto marchar al ex Ministerio de Salud por los 15 puntos, en los cuales la derogación de la CUS y la restitución de la capacidad del Ministerio a través de la recuperación de su rango es un hecho fundamental. Pero también es el deber en la transición asegurar para los pacientes vacunas y medicamentos como por ejemplo los de VIH. Están faltando 16 medicamentos para los pacientes con VIH que se movilizaron el 8 de agosto al Ministerio.

-¿Y cómo ven el futuro mediato? ¿Qué le plantearía la FESPROSA al futuro Gobierno?

-Yo creo que lo principal es convocar a un amplio debate nacional sobre el modelo de salud. Para ello es obvio que debemos replantear de manera radical la relación con el Fondo Monetario; con el peso del pago de una deuda ilegal e ilegítima, el margen para desarrollar políticas públicas se acerca a 0, por eso si pensamos cuáles son las prioridades, retomamos las palabras de José Carlos Escudero en el simposio de la Facultad de Medicina, organizado por los equipos de salud del Frente de Todos: “Los primeros 100 días tienen que ser  de un shock de servicios públicos gratuitos, con aumento de la producción pública de medicamentos y de recursos humanos para demostrar a la población que estamos frente a una prioridad que es la salud pública”.
El domingo Alberto Fernández no mencionó a la Salud Pública pero sí lo hizo Kicillof; creemos que se perfila una batalla al interior del nuevo Gobierno. En estos 100 días además hay que convocar a una Paritaria Nacional de Salud, necesitamos una carrera profesional para los 350 mil trabajadores del Sistema Público de Salud.

-¿Y cuáles son para vos las acechanzas dentro de la conformación del nuevo Gobierno?

-Hay muchas, pero yo voy a hacer referencia a una que vi el domingo a la noche: Los gobernadores cogobernando, lo que planteó Alberto Fernández en su discurso, yo diría casi de asunción. Esto es una alerta amarilla porque Manzur es el rey de los planes focales, es un enemigo de los trabajadores, no recibió a la FESPROSA en los 7 años de su gestión y se enriqueció alegremente aumentando  y fomentando el crecimiento del sector privado y de las corporaciones. Que sea Manzur el que represente a los gobernadores en ese futuro cogobierno, tal como lo dijo Alberto Fernández, es algo que por lo menos nos trae aprehensión. Pero esta Arcioni en Chubut pagando el salario en cuotas, está Peppo bajando el salario en Chaco y excluyendo a los trabajadores de la salud de la negociación colectiva, está Uñac fomentando la megaminería, está Bordet planteando que hay que fumigar las escuelas o Schiaretti que hace 20 años que se niega a convocar a una Paritaria de Salud en su provincia. Así que el cogobierno con estos gobernadores es uno de los toques de alerta para el futuro. Nos convoca a seguir trabajando en el Movimiento por el Derecho a la Salud y en la Multisectorial, plantear los 15 puntos y seguir unidos y movilizados.

Fuente: www.fesprosa.org.ar