En julio comenzaron los cursos de formación de la FeNaT para los militantes territoriales de la CTA Autónoma

Entrevistado el martes pasado por el programa “Entre Todos y Todas”, espacio radial de ATE Córdoba en la GEN FM 107,5, Fermín Boloquy hizo un balance de la política formativa de la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma (FENAT-CTAA).

“La escuela de formación de la FeNaT, ya va por los dos años de vida y tiene la finalidad de meter la discusión política a las problemáticas cotidianas que tienen las compañeras y los compañeros en los territorios”, dijo Boloquy.

“El año pasado empezamos con un curso sobre ‘identidad, territorio y poder popular’, para generar el sentido de pertenencia de la FeNaT y tuvimos con participaron más de 100 militantes de todo el país, que se conectan virtualmente para compartir sus problemáticas y dar la discusión política que direccione la acción territorial frente a los conflictos”, explicó.

Y agregó: “Para este año retornamos con otro taller que empezó el 3 de julio, al cumplirse tres años de la fundación de la FeNaT. Así que aprovechamos la fecha para conjugarla con la necesidad de seguir formando compañeros y compañeras. Este año arrancamos de nuevo con el tema de la identidad y cómo se construye el proceso histórico de la conformación de la Federación; en tanto, el sábado 10 abordamos lo referido al modelo productivo, cómo impacta en la desigualdad y la pobreza que vivimos en nuestro país y la región. Con esos dos encuentros retomamos la actividad formativa pero tenemos pensado continuar con otras actividades aun por definirse. la idea central es discutir política alrededor de la construcción territorial de la FeNaT”.

-También formás parte de la Mesa de Juventudes de CTA Córdoba. Contanos de esa experiencia.

-Estamos transitando casi un año desde que comenzamos a gestar el espacio de la Mesa de las Juventudes de la CTA. Ahora estamos acompañando la creación de las mesas en las Regionales y Delegaciones que forman parte de la CTA Córdoba. Y hablamos en plural bajo el concepto que no hay una única manera de ser jóvenes, tenemos que ser conscientes que hay un modelo que se impone a partir de las relaciones sociales y de poder sobre cómo debe ser un joven a determinada edad.

-¿Cómo se explica?

-Al reconocer esto, vemos la diversidad de nuestras propias realidades como laburantes formales o informales, como vecinos de las barriadas populares o estudiantes que estamos en condición de vulnerabilidad de derechos. Como jóvenes tenemos problemas de acceso al trabajo, a la educación y la idea del espacio es reconocernos como protagonistas ahora y no en el futuro.

Esa idea que hay que preparar a los jóvenes para el futuro pero desde la organización de las juventudes pretendemos reconocernos como protagonistas para intervenir sobre la realidad ahora, ya, fortaleciendo la conciencia de clase y el espíritu de lucha.

-¿Cómo encaran las Juventudes la construcción en el espacio universitario, con jóvenes que están muy centrados en estudiar u recibirse para ingresar al mercado laboral?

-Las juventudes que están en un proceso formativo, sea universitario o terciario, se chocan con la realidad cuando salen al mercado laboral. Ahí está muy presente la vulnerabilidad que hablábamos antes. Cuesta esa construcción pero hay que darse su tiempo, porque el interés de parte de los jóvenes existe y hay que canalizarlo e incorporarlo a la CTA Autónoma.

Fuente: www.atecordoba.org