En ocho meses, la inflación ya trepó al 33% en Córdoba

El IPC-Córdoba registró en agosto una suba de 2,1%.

Impulsado principalmente por subas en ítems tales como alimentos y bebidas; aranceles de la enseñanza; productos farmacéuticos y la medicina prepaga, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró el mes pasado un aumento del 2,1%.

De acuerdo a lo informado ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, la inflación interanual desde agosto de 2020 a igual período del año en curso fue de 51,43%, mientras que la acumulada en ocho meses trepó al 33%.

Según detalló el organismo provincial, el incremento registrado el mes último en el IPC local obedeció principalmente a los aumentos en: 1) Capítulo Alimentos y Bebidas; representado por los aumentos en los precios medios de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; de lácteos; pan y cereales; comidas listas para consumir y bebidas no alcohólicas; 2) Capítulo Enseñanza; principalmente por la incidencia de los incrementos en aranceles de enseñanza primaria y universitaria; 3) Capítulo Transporte y Comunicaciones; en gran medida por la suba en el precio medio de la compra-venta de vehículos; y 4) Capítulo Salud; a raíz de los aumentos en los precios medios de productos farmacéuticos y de medicina prepaga.

La Provincia informó que el capítulo Enseñanza fue el que más subió el mes pasado: 6,54%

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas 2,41%; Indumentaria y Calzado 1,59%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 0,07%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,65%; Salud 3,41%; Transporte y Comunicaciones 1,66%; Esparcimiento 2,10%; Enseñanza 6,54%; y Bienes y Servicios Varios 2,16%.

Por su parte, en relación a la comparación interanual, el detalle de las subas más importantes del IPC-Córdoba fue el siguiente: Transporte y Comunicaciones 61,08%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 29,95%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 44,86%; Alimentos y Bebidas 59,96%; Bienes y Servicios Varios 40,97%; Salud 54,17%; Indumentaria y Calzados 55,03%; Esparcimiento 48,37%; y Enseñanza 49,81%. A su turno, se agregó en un comunicado que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 2,01% respecto del mes anterior. Los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una suba de 2,36%.

Fuente: www.hoydia.com.ar