Luis Campos: “Este régimen de seguros sin indemnizaciones no genera empleo”

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, formuló declaraciones a Radio Nacional referidas a la propuesta del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, de eliminar la indemnización por despido que solo genera más tasas de desempleo: “Este régimen de seguros sin indemnizaciones no genera empleo”.

“Este sistema tiene riesgos mas allá de la perdida de derechos de los trabajadores, los datos muestran que entre 2007 y 2017 la construcción no creó puestos de trabajo y tiene riesgos muy importantes en la destrucción de empleos en las crisis”.

“No genera incentivos, lo que genera es un ajuste rapidísimo a la baja, los empleadores inmediatamente se desprenden de sus trabajadores”.

“En términos generales si un trabajador es despedido el empleador tiene que pagarle una indemnización pero en el caso de la industria de la construcción existe una ley especial con una Libreta de Desempleo”.

 “No es algo nuevo en la agenda de Juntos por el Cambio, estaba dentro de la Reforma Laboral del Gobierno de Macri”.

“Este régimen también se aplica a empresas que no lo necesitan como Techint, que no es que no tiene tareas para darle a los trabajadores que terminan una obra”.

“La mayor parte de la informalidad se explican con casas particulares, trabajo rural y construcción”.

“Hablan de Dinamarca y los países nórdicos, pero solo quieren traer las peores cosas. Que vengan con una sindicalización del 70% o licencias coparentales”.