Paro histórico de trabajadores de prensa por recomposición salarial

El jueves pasado la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) con el acompañamiento de sindicatos de más de 14 provincias realizó un paro por 24 horas y medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial urgente.

Los trabajadores de prensa escrita encuadrados en el Convenio 541/08, que abarca a gran parte de los diarios de las provincias, vienen desde marzo, manteniendo reuniones por la paritaria con la cámara empresaria ADIRA, cuyos representantes agravan la pérdida del poder adquisitivo del salario, indicaron desde FATPREN.

En un verdadero hecho histórico, el paro de 24 horas se sintió en los principales medios de todo el país. Además del cese de tareas -que contó con un alto acatamiento en Diario Popular, Diario El Día, El Cordillerano, La Mañana de Neuquén, Diario Río Negro y Página 12, entre otros-, tuvieron lugar numerosas actividades en las diferentes provincias.

“Ningún trabajador de prensa, no importa donde realice su tarea, puede cobrar debajo de la canasta familiar y cuando terminamos de fijar un precio, se dispara la inflación y estamos siempre corriendo para atrás” indicó María Ana Mandakovic, Secretaria de Organización de la FATPREN y Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).

“Estamos aún en la discusión paritaria, la escala salarial que se está discutiendo en esta paritaria cerró el último día de febrero y abre en marzo. Así que venimos en discusión con los compañeros desde marzo y abril, y todavía no tenemos ninguna propuesta seria. ADIRA presentó una propuesta en el Ministerio de Trabajo del 13 por ciento y dice que se puede extender a un 15 para el semestre” comentó.

La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) argumenta que “el negocio se cae, el viejo lamento que nosotros sabemos que hace mucho tiempo no es así” explicó Mandakovic. El convenio 541 se logró en 2008 “por necesidad porque muchas provincias no tenían”. Tanto Córdoba, como Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires tienen su convenio propio “pero hay un montón de diarios y revistas del interior, que ni siquiera están en las grandes ciudades que no tienen convenio y que se los pasa por encima”.

El paro tuvo alto acatamiento en Río Negro y Neuquén, donde además se reclaman la zona patagónica. También se sintió en distintas ciudades del país, ya que la situación del sector es distinta en muchas provincias y hay lugares donde ni siquiera se respeta el convenio colectivo. En CABA, el SiPreBA se sumó al reclamo con medidas solidarias y una conferencia de prensa que encabezó Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN. En el actó afirmó que la oferta que realiza ADIRA es insuficiente.

Al mismo tiempo, los diarios van mutando o sostienen portales informativos en internet sobre la base de los y las trabajadoras de prensa: “no se han incorporado más trabajadores, han habido retiros voluntarios, despidos, jubilaciones y cada vez somos menos trabajadores que realizamos más tareas: la nota escrita para la prensa gráfica, que ellos dicen que tiene menos tirada, y para todo lo que es prensa digital” explicó Mandakovic.

Al mismo tiempo, subrayó los y las trabajadoras ponen no solo el cuerpo, sino los recursos técnicos como computadoras, celulares y el pago de los servicios a la hora de realizar el teletrabajo y esto no está reconocido aún por las cámaras patronales.

“A esta nueva gestión de la FATPREN, que asumimos una semana antes de la pandemia, nos ha tocado transitar un año complicadísimo. Mientras tanto, tenemos sobre todo la posibilidad de discutir mejoras salariales para una actividad que viene siendo vapuleada año tras año hace mucho, tanto por la convergencia tecnológica en la actividad de prensa como por un montón de modificaciones en nuestro trabajo en función de la tecnología”, remarcó Mandakovic.

La prensa está dentro de las actividades esenciales de la pandemia, pero “en algunos medios ni se respetaban los protocolos. Así que es trabajo esencial de la boca para afuera”. La dirigente subrayó la necesidad de que se reconozca la tarea periodística “y esta relación entre la esencialidad y la función de la sociedad, sobre todo en las provincias donde la información ha sido fundamental”, concluyó.

Jornada de protesta

Trabajadores de Córdoba votaron jornada de protesta
45 trabajadores de distintos puntos de la provincia de Córdoba participaron en la Asamblea Provincial del Cispren, en el marco de la negociación salarial en paritaria.Los trabajadores analizaron las distintas propuestas de las empresas periodísticas (en Córdoba capital ofrecieron un 29% anual, Puntal Río Cuarto 27% anual no remunerativo en 4 cuotas iguales y Puntal Villa María 26% anual, no remunerativo en 3 cuotas). Ante esto, los trabajadores indicaron que la prioridad es cerrar lo más rápidamente posible la nueva escala salarial, pero con un incremento acorde con el actual contexto de suba permanente de la Canasta Básica.

Como punto central, la asamblea aprobó por unanimidad llevar adelante una Jornada Provincial de Protesta ante la intransigencia de las empresas.

Fuente: www.canalabierto.com.ar; www.elmegafono.net