Piden audiencia a Diputada Nacional por la grave situación del Ministerio de la Mujer de Córdoba

Frente la gravísima situación que afronta un grupo de trabajadoras en el Ministerio de la Mujer de la Provincia, que vieron reducidos sus salarios en plena pandemia en la cartera que conduce la ministra y candidata oficialista Claudia Martínez (foto de portada), ATE solicitó este martes una audiencia a la diputada nacional Claudia Márquez, que es parte del oficialismo provincial, a los fines de lograr canales de diálogo para solucionar la situación.

Cabe recordar que el año pasado un grupo de trabajadoras del ministerio vieron reducidos sus salarios al modificar el organismo su condición de personal legislativo a personal del poder ejecutivo, no pagando el ítem de los títulos en su recibo de sueldo, e interviniendo para ascender en los escalafones a unos y congelar a otros, con criterios arbitrarios y poco transparentes.

Como consecuencia de esta situación, las trabajadoras que vieron sus salarios entre 12 y el 50% según el caso, obligando a modificar su sistema de vida, mudándose con la familia o abandonando sus estudios, por falta de recursos.

Origen del conflicto

Según relatan a la diputada nacional las compañeras en primera persona “todas ingresamos como contratadas, prestando servicios para el Consejo Provincial de la Mujer (Ley9157), dependiente del Poder Legislativo. En diciembre de 2015 el organismo se transforma en el Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente de la Secretaria General de la Gobernación, en el Poder Ejecutivo, a través de la ley 10321”.

“En la norma (aún vigente), se contempla el traspaso de todos los recursos humanos preservando sus derechos salariales y estableciendo que son personal transferido del Poder Legislativo. Con la creación del Ministerio de la Mujer en diciembre de 2019 el Consejo Provincial de las Mujeres pasa bajo su dependencia y se convoca a sus 17 empleados a prestar servicios a Entre Ríos 680”, destino conocido como el Polo de la Mujer, gozando “del escalafón legislativo. Pero en abril de 2020 fueron transferidas al Poder Ejecutivo, modificando la categoría de cada uno”.

Las trabajadoras denuncian ante la diputada Márquez Dejamos de percibir el pago de títulos, afectando los ingresos entre el 12% y el 50% dependiendo el caso. Mientras otro grupo de trabajadoras que tienen el mismo origen fueron ascendidos a categorías superiores en el mismo acto.

Ante los reiterados pedidos de audiencia a la ministra Claudia Martínez -que frente a la situación solicitó ATE- la respuesta fue que “solo una vez se concretó una reunión con personal de RRHH, donde quedó el compromiso de recomponer los salarios con la renovación de los contratos, algo que no se concretó en mayo, en función de los nuevos contratos que entraron en vigencia en abril”.

Las trabajadoras mencionadas se ocupan de atender las gravísimas situaciones de mujeres violentadas o en condición vulnerable, que son noticia todos los días.

Fuente: www.atecordoba.org