Villa Carlos Paz: INADI emite dictamen contra la Municipalidad

El organismo contra la discriminación dio un duro golpe a la estrategia del intendente Gómez Gesteira de ignorar los reclamos gremiales.

Parte del grupo de despedidas del Hospital Sayago de Villa Carlos Paz.

“ATE interviene en protección de las y los compañeros de Villa Carlos paz, despedidos y trasladados a principio de año por participar del plan de lucha”, explicó Muñoz. “Realizamos una acción de amparo para buscar su reinstalación por considerar los despidos de carácter arbitrario e ilegítimo, alegando y probando que las y los despedidos sufren fraude laboral por ser objeto de contrataciones sucesivas y fraudulentas que realiza la Municipalidad de Villa Carlos Paz”.

“Paralelamente, realizamos otras acciones de carácter legal para proteger a aquellas compañeras de base, que fueron la cara visible del conflicto en reclamos de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, tramitando una denuncia contra la Municipalidad en el INADI”, dijo la letrada.

“Acusamos a la gestión de Daniel Gómez Gesteira de realizar actos discriminatorios y antisindicales, por ser militantes sindicales y por su condición de mujer. Del material probatorio, que obtuvimos gracias a la prensa de ATE con el aporte de fotos y las publicaciones periodísticas sobre quienes estuvieron en estos reclamos, surge que la mayoría de las afectadas son mujeres, tres trasladadas y dos despedidas, probamos también que la antigüedad y las tareas de los cargos habilitan el reclamo, en muchos casos mayor a 10 años”, agregó Muñoz.

Como la Municipalidad no respondió ni contrastó nada del planteo realizado por ATE, el INADI dio lugar a la presentación y declaró, con la firma del Director de Asistencia a la Víctima, que los despidos y los traslados fueron discriminatorios en el marco de Ley 23592 (que establece a los actos discriminatorios como delitos, basándose en el artículo 16 de la Constitución Nacional).

“El dictamen nos sirve como precedente para acompañar y seguir ratificando todo lo que estamos planteando en el amparo respecto a estas compañeras. Mientras que la Municipalidad no logra demostrar por qué las traslada o las despide, cuando tienen antigüedad y tareas permanentes para acceder a la estabilidad laboral en el Estado que garantiza la Constitución. Por lo tanto, rige la presunción de acto discriminatorio e antisindical, como la causa real de los despidos y traslados”, concluyó.

Cabe recordar que la Municipalidad incumplió una Resolución Judicial que ordenó la reinstalación de las despedidas y trasladadas y que el proceso legal se encuentra en instancias superiores para su resolución.

Fuente: www.atecordoba.org