Autovía de Punilla: A un año de la caminata y denuncia internacional

Por Juan Yacobs*

Se cumplió un año de la denuncia internacional por violación al Convenio 169 de la OIT, (consentimiento previo, libre e informado), rubricada y firmada en la puerta del Palacio de Tribunales de Córdoba, en el marco de la 2ª Caminata de Pueblos y Comunidades de Córdoba realizada el 16 de septiembre del año 2022.

En aquella fecha histórica la CTA Autónoma Punilla; Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) y Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), brindaron asistencia y Personería Gremial para que las comunidades indígenas involucradas en el conflicto de la Autovía de Punilla, pudieran acudir ante instancias internacionales y denunciar la violación flagrante de convenios, leyes y acuerdos que son para el resguardo del patrimonio universal.

En aquella fecha histórica, en la que participaron defensores ambientales, comunidades indígenas, brigadistas forestales, vecinos, juristas y dirigentes sindicales provinciales como María Ana Mandakovic del Cispren y Federico Giuliani de ATE y la CTA Autónoma provincial, caminaron por las calles de Córdoba junto a distintos integrantes del movimiento indígena para hacer saber al pueblo  de la ciudad Capital que la amenaza extractivista ya no es una amenaza, sino una lamentable realidad y que existen consecuencias devastadoras en los territorios.

La OIT admitió el reclamo

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en marzo de este año admitió el reclamo presentado por las comunidades indígenas de Punilla por violación al Convenio 169, en el marco de la construcción por parte del Gobierno Provincial de la Autovía de Punilla. Por tal motivo designó un Tribunal Ad-Hoc que debería citar a las partes y llevar adelante una investigación hasta determinar responsabilidades y, eventualmente, dictar una medida cautelar.

La OIT informó que el Director General del Consejo de Administración en su 291º reunión acusó recibo de la reclamación e informó de ello al Gobierno de la Argentina. Dijo que en este caso cabe formular las siguientes observaciones con respecto a la reclamación:

Federico Giuliani junto a Marta Ceballos, del Pueblo Nación Comechingón de San Esteban, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

  1. a) Fue comunicada por escrito a la Oficina Internacional del Trabajo.
  2. b) Procede de organizaciones profesionales de trabajadores.
  3. c) Hace expresamente referencia al artículo 24 de la Constitución de la Organización.
  4. d) Se refiere a un Miembro de la Organización.
  5. e) Se refiere a un Convenio del cual el Miembro es parte.
  6. f) En ella se alega, de manera concreta, el modo en que el Miembro no garantiza el cumplimiento efectivo, dentro de su jurisdicción, del mencionado Convenio.

Aldo Gómez de la comunidad Ticas de Bialet Massé.

Esta admisión al reclamo por parte de la OIT es un triunfo de la Lucha Ambiental de la que participa activamente nuestra Central. Este logro es resultado de las gestiones realizadas por nuestra Comisión Ejecutiva Local de la CTA Autónoma Punilla, para comprometer a las autoridades provinciales y nacionales con la problemática del Valle.

A pesar de la persecución judicial, el hostigamiento y la violencia institucional, que nuestro reclamo tenga eco a nivel internacional nos alienta a redoblar la apuesta. Nuestro compromiso es el de no descansar hasta que todo el peso de la Justicia recaiga sobre los responsables de los aberrantes crímenes ambientales que se están cometiendo en nuestro territorio.

*Periodista. Secretario General de la CTA Autónoma Punilla