La Central de Trabajadores de la Argentina nació en 1992 para luchar por una sociedad sin excluidos. Es la expresión de los trabajadores, hombres y mujeres, que construimos diariamente un nuevo modelo sindical en Argentina.
Nacimos para construir un sindicalismo que realmente represente y defienda los derechos de todos los trabajadores.
Nacimos para aportar a la construcción de una Argentina con trabajo digno, salud, educación y justicia para todo el pueblo.
Somos una Central de Trabajadores que contiene:
- Sindicatos
- Organizaciones Sociales
- Organizaciones de Jubilados
- Afiliados Directos (cualquier persona mayor de 14 años que vive, vivió o quiere vivir de su trabajo)
Los puntos claves de nuestra organización son:
- La Central es autónoma políticamente ante los gobiernos, los patrones y los partidos políticos. Ser autónomos significa que solo los afiliados de la CTA somos los que discutimos y tomamos decisiones para defender nuestros derechos.
- Voto Directo: Cada afiliado y afiliada elige en forma directa a su conducción en los diferentes niveles (local, provincial y nacional). Se legitima la representatividad y se fortalece la democracia.
- Propiciamos la afiliación directa de cada trabajador a esta experiencia colectiva de nuevo tipo. Ello implica que no es necesario que el trabajador esté afiliado a un gremio para ser CTA.
- Somos más de 1 millón y medio de compañeras y compañeros organizados en más de 250 organizaciones que estamos en cada conflicto del país, edificamos cotidianamente la fuerza para luchar por el trabajo, la salud, la educación, la justicia y la jubilación que nos merecemos.