Conflicto por la Caja de Profesionales de la Salud: Trabajadores piden que se modifique la ley

Trabajadores se encuentran reclamando la Caja de Profesionales de la Salud. Reclaman que los intereses por mora subieron del 1% al 15% y que los aumentos de las cuotas son más altas que la actualización regular.

La Caja de profesionales de la Salud de Córdoba se encuentra regulada por la Ley 8.577, modificada en el año 1996, que obliga a los profesionales a aportar a la caja desde el momento en que se matriculan.

Conversamos con Mario Pérez, licenciado en Psicología e integrante del colectivo de Profesionales Unidos de Córdoba. “Comenzamos un reclamo con la caja por la cantidad de profesionales con deuda y porque la cuota de aporte es desproporcionada al salario promedio de un profesional de la salud. Lo peor es que los intereses se manejan de manera muy usurera con intereses cercanos al 15%”.

A modo de ejemplo, un profesional que cuenta con una deuda de $500.000 en un mes, puede llegar a deber $600.000. Incluso hay profesionales con deudas de más de 7 millones de pesos.

Además, la Caja de Profesionales de la Salud no ofrece una obra social como hacen la mayoría de instituciones de este tipo. “Y los jubilados, con los aportes de fortuna que hacen, tienen una jubilación de indigencia, precaria y de pobreza”. Además, no ofrece cobertura de obra social como hacen otras cajas de profesionales”, explica el profesional.

Explica que comenzaron es un reclamo que viene desde hace un tiempo.

“Nosotros empezamos diciendo por la vía formal reclamando a través de notas y nunca hubo respuesta. Preguntamos sobre la cantidad de morosos que hay, la cantidad de gente afiliada activa, la cantidad de jubilados, y nunca nos respondieron. Tampoco sobre los balances y presupuestos, no los subían. Recién ahora llegaron a mitad de año, a subirlo y el presupuesto había sido aprobado en diciembre. Se maneja de una forma de muy poca transparencia y de manera muy dudosa”.

Proyecto de ley

Ante esta situación, los profesionales exigen la modificación de la ley que regula la Caja de Profesionales de la Salud.

En este sentido, se ha ingresado a la Legislatura de Córdoba un proyecto iniciado por el legislador Alberto Ambrosio que plantea cambios en la caja que beneficiarían a los profesionales.

A modo de ejemplo, se propone:

  • Estarán exentos de aportar, los afiliados cuya antigüedad sea menor o igual a un año de matriculación.
  • En ningún caso, el aporte podrá superar el 14% del haber mínimo jubilatorio.
  • Haber jubilatorio igual a la canasta básica total establecida por INDEC.
  • La Caja podrá cobrar un interés moratorio de hasta el tres por ciento (3%) mensual.
  • La implementación de un Sistema de Salud Integral para los afiliados matriculados.
  • La escala de aportes (diferentes categorías) se determinará sobre la base de la capacidad contributiva, antigüedad en la profesión e inscripción impositiva, para garantizar la equidad y proporcionalidad entre los ingresos que perciben los afiliados, antigüedad y el monto de las cuotas.