Congreso Nacional de la CTA-A: “Unidad, Justicia Social y Soberanía Popular por una Patria Emancipada”

Con la presencia de 373 congresales y bajo la consigna “Unidad, Justicia Social y Soberanía Popular por una Patria Emancipada” se realizó el sábado en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 3° Congreso Ordinario y 6° Extraordinario de la CTA Autónoma.

Participó de la máxima instancia democrática de la Central el Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, junto a la Secretaria Adjunta y dirigente de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Silvia Alcoba, y una delegación de congresales de la Central mediterránea.

El Secretario General de ATE Córdoba fue uno de los oradores en la intensa jornada y, a su término, apuntó: “Trajimos nuestra tonada cordobesa al Congreso Nacional de CTA y propusimos la convocatoria a un Paro General Activo para terminar con Milei”.

A su turno, Gabriel Ariel Aguiar, Secretario General de la CTA-A Avellaneda y dirigente portuario de SUTAP, hizo un saludo de bienvenida como anfitrión a los congresales  nacionales: “Es un orgullo estar presentes, con tantos compañeros que esta realizando este Congreso, con tantos y tantas luchadoras. Es oportuno, por la coyuntura que atraviesa nuestro país, convocarlos también a marchar mañana en conmemoración del Día de la Memoria”.

Lo propio también hizo el Intendente de la ciudad de Avellaneda, compañero Jorge Ferraresi: “Bienvenidos a nuestra ciudad. Debemos reflexionar porqué llegamos a este gobierno y hablar de la unidad porque la derecha se une fácil”. Luego recordó la memoria de su padre -histórico dirigente farmacéutico- y algunas de las acciones de resistencia peronista. “Tenemos que encontrar los caminos porque se vienen despidos y contra la derecha que no tiene límites. Por eso debemos encontrarnos en el debate para volver a poner a la Argentina en el desarrollo”.

El Congreso también contó con la presencia de 137 delegados fraternales y 37 delegados internacionales. Entre los dirigentes políticos, sindicales y sociales estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa. También Hugo Yasky, Roberto Baradel y Pedro Wasiejko, de la CTA de los Trabajadores; Alejandro Gramajo, de la UTEP;  María Del Carmen Verdú, de la CORREPI;  Abel Furlan, de la UOM; Eduardo Belliboni, del Polo Obrero; Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda; y Silvia Saravia y Humberto Tumini, de Libres del Sur; entre otros.

“A los déspotas y dictadores el pueblo argentino los echa como ya lo hicimos a lo largo de nuestra historia”

El Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, abrió el Congreso Nacional de la Central y agradeció, ante la presencia de decenas de representantes de organizaciones internacionales, la solidaridad y el apoyo que brindaron desde diversos países durante el Paro Nacional convocado el pasado 24 de enero.

En la previa de una nueva conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hizo hincapié en la importancia superlativa que tiene esta fecha en la presente coyuntura: “En estos momentos, las banderas de Memoria, Verdad y Justicia no solo refieren al pasado, a la construcción de justicia, a recordar a aquellos compañeros y compañeras que resistieron y dieron su vida frente a la dictadura genocida, sino también a una lucha actual por una democracia más plena”.

“No alcanza con verbalizar alguna palabras valiosas o potentes, sino que hoy necesitamos dar un mensaje que tenga una fuerza contundente para transformar la vida democrática de nuestro país. Necesitamos un pueblo protagonista, pero para eso necesitamos terminar con el hambre y la pobreza, porque sin ello, no hay democracia real”, señaló Godoy sobre el escenario montado en el predio La Estación de Avellaneda.

En la misma línea, agregó: “Necesitamos que la justicia social se haga realidad a partir de la lucha, y que la verdadera voluntad del pueblo se concrete mediante la constitución de poder popular”.

El Congreso Nacional de la CTA Autónoma estuvo también atravesado por la emoción y el recuerdo. Durante el primer tramo de su discurso, “Cachorro” recordó dos hechos “que marcan  el presente de la Central y el compromiso hacia adelante”, ambos registrados un 16 de Marzo. El primero de ellos, en el año 1974, con la victoria de los metalúrgicos en Villa Constitución con el dirigente Alberto Pichinini a la cabeza ante una multinacional dirigida por quien luego sería ministro de Economía durante la dictadura cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz. Para acompañar este recuerdo, Godoy leyó la carta que el histórico dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba, Agustín Tosco, le envió poco tiempo después al Comité de Lucha de la UOM para reconocer su lucha y recordar a quienes dieron su vida por la causa.

El segundo de los momentos destacados por el titular de la CTA fue la denuncia realizada en 1998 por una delegación de la Central en España ante el Juez Baltazar Garzón, que permitió demostrar la responsabilidad empresarial  en el genocidio durante la dictadura de 1976.

Godoy también hizo lugar para rememorar la lucha de la CTA Autónoma durante los dos últimos años, en el marco de la gestión de Alberto Fernández: “Durante aquellos años nos mantuvimos movilizados , cuestionando el acuerdo con el FMI que hoy nos sigue agobiando, ante un gobierno que convalidó la estafa y bloqueó la posibilidad de utilizar la energía de la movilización popular mientras la pobreza y el hambre se acrecentaban”.

“Mientras que hoy lo que tenemos es vergüenza de que una experiencia neofascista gobierne en nuestro país, los trabajadores y trabajadoras tenemos que estar en unidad para construir una Patria plenamente emancipada, una Patria Grande y una América Plurinacional”, sostuvo al comenzar a repasar los primeros meses del corriente año.

Y continuó: “Debemos acelerar los tiempos de lucha, porque si bien el gobierno asumió por la legitimidad del voto popular, hoy esa legitimidad de origen Milei la está perdiendo porque quiere gobernar por decreto. A los déspotas y dictadores el pueblo argentino los echa como hicimos siempre a lo largo de la historia”.

“Cachorro” Godoy convocó a todos los sectores del movimiento popular para enfrentar en unidad esta realidad política, económica y social: “No alcanza solo con la fuerza de una organización, no alcanza solo con la CTA Autónoma, necesitamos a la CGT, a la CTA de los Trabajadores, a los movimientos sociales, a los trabajadores de la económía popular, a los cooperativistas, y a cada uno de los sectores que luchan por una patria emancipada. Como decía San Martín, ‘cuando la Patria está en riesgo, todo está permitido, excepto no defenderla”.

En tanto, durante el tramo final de su discurso, expresó: “En este Congreso queremos definir una estrategia, potenciando el Paro Nacional del 24 de enero y el Paro de Mujeres del 8M, queremos unirnos para resistir, para vencer, para construir nuevos caminos, poder crear una democracia realmente transformadora y poder derribar los límites que el poder nos quiere imponer”.

“Nosotros tenemos y podemos convocar a la rebelión de los pobres, construyendo una democracia con participación popular, porque los trabajadores y trabajadoras somos el verdadero sostén de esta Patria”, concluyó.

Congreso Extraordinario

Posteriormente se realizó el 6° Congreso Extraordinario de la Central, que comenzó con la mística de las juventudes, y un homenaje contra el genocidio en Palestina.

La primera oradora de la tarde fue María Ana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Secretaria General del Cispren y Secretaria de Organización de la FATPREN, quien afirmó: “el problema es que el capitalismo siempre sale fortalecido en las crisis y los que ponemos el cuerpo somos los trabajadores y las trabajadoras. Y no solamente alcanza con la resistencia, tenemos la obligación de fortalecer espacios como éste para ver cuál es la salida”.

“El protagonismo de la clase es parte de lo que tenemos que construir hoy, y lo vamos a hacer con federalismo porque no alcanza sólo con la Ciudad de Buenos Aires, tenemos que salir en las calles de todo el país”, dijo la dirigenta.

Finalmente, Mandakovic remarcó: “Nos podrán sacar el salón de las mujeres, pero no nos van a sacar de nuestros lugares (de nuestros barrios, de nuestros lugares de trabajo, de nuestros lugares de decisión y de construcción), porque como dijo Leonor Cruz: fuimos marea, seremos tsunami. Vamos a construir una patria feminista, democrática, eco sustentable, construyendo espacios participativos  para la construcción de poder popular, para vivir en una patria con justicia social”.

Durante más de 4 horas, 34 representantes de la Central de todo el país y de diferentes sectores de trabajo y sindicatos, hicieron uso de la palabra para profundizar el debate en torno a la situación de la clase trabajadora tras la asunción del gobierno de Javier Milei, que fue caracterizado como neofascista, en un contexto de ajuste, saqueo y entrega que multiplican la exclusión, la pobreza y el hambre.

Finalmente se puso a consideración y se votó  la declaración política del Congreso Nacional de la CTA: “Rebeldía y esperanza”; el documento “100 días de experimento libertario, ajuste, entrega y saqueo. 100 días de resistencia y el desafío de construir una alternativa”, y las resoluciones sobre Palestina, Cuba, Uruguay, Sahara Occidental, Venezuela, Nicaragua, CNTI, en defensa de Malvinas y Myanmar. Asimismo se votó la solidaridad con las comunidades en la cordillera y contra el desalojo; se repudió la represión sufrida por la compañera de HIJOS y la amenaza a la hija de Adriana Calvo.

El cierre del Congreso Extraordinario estuvo a cargo de Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central, quien afirmó: “Cuando debatimos los y las trabajadoras, adquirimos un compromiso como el que tenemos hoy con este Congreso y es que este Gobierno no va a pasar y que quede claro en esta huella histórica que estamos marcando, que la victoria es el resultado. Cada lucha y cada resistencia hacen al triunfo final, vamos con la unidad de la clase trabajadora”.

Fuente: www.ctaa.org.ar