El sindicalismo internacional llamó a construir un Paro Continental para 2020

La nutrida delegación internacional que participó del Congreso Nacional Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), que sesionó este lunes 2 de diciembre en Villa Maipú, provincia de Buenos Aires, llamó a organizar un Paro Continental por la democracia y contra el neoliberalismo para el año 2020.

La CLATE estuvo representada en este encuentro por su presidente, Julio Fuentes, quien además es secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A de la Argentina y fue el encargado de leer ante la plenaria del Congreso el informe del Seminario Internacional “Paz, democracia y derechos bajo ataque. El rol del movimiento de trabajadores”.

También participaron allí los siguientes integrantes de CLATE: la Secretaria de Prensa, Ibis Fernández (CGTP – Perú); el Secretario de Estudios, Estadística e Investigación, Horacio Fernández (ATE – Argentina); y los miembros del Consejo Político Consultivo de la Confederación: Víctor De Gennaro, Carlos Custer, Jorge Izquierdo y Rodolfo Romero. En nombre de la CTA Autónoma también estuvo presente el secretario de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre.

En el Seminario se debatió un documento elaborado con organizaciones sindicales internacionales para fortalecer estrategias de resistencia en esta nueva etapa de ataques a la democracia y violación de derechos humanos en el continente. Se hizo un llamado a la unidad mundial de los movimientos populares, a profundizar la lucha por más democracia, a rechazar el bloqueo criminal que implementa Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, y a revertir el Golpe de Estado en Bolivia.

Entre los oradores, estuvo Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), quien repudió la cadena de golpes que se sucedieron en la región (Honduras, Paraguay, Brasil y Bolivia), destacó las rebeliones populares en Ecuador, Chile, Colombia y Haití y llamó a “organizar un Paro Continental por la democracia y contra el neoliberalismo para el 2020”. La propuesta recibió la aprobación unánime y el aplauso de todo el Congreso.

Luego, el dirigente del PIT-CNT de Uruguay, Fernando Gambera, sostuvo: “Ustedes son la demostración que cuando se lucha los neoliberales se van, por acá va a empezar el cambio en América Latina”. Y agregó: “Hay un eje en este plan orquestado en la Región que es la siembra del odio para después justificar represión y golpes de Estado”.

Por su parte, Ismael Drullet, de la CTC de Cuba, evaluó que “los reveses de la izquierda han alentado a la derecha y fragmentado a las organizaciones de izquierda. Por eso tenemos que trabajar juntos todos los días, para detener el avance de la derecha continental con el apoyo decidido del imperialismo, contra el acoso mediático, la distorsión de la verdad y el chantaje de los ciudadanos”.

El secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Báez, inició su discurso en guaraní saludando la lucha bravía de los pueblos originarios. Argumentó que “la democracia y el capitalismo no se llevan y tenemos que decidir qué queremos: queremos más y mejor democracia. Nuestra agenda no puede ser la de los países ricos, propuestas unitarias ya desde el sur, desde el Caribe, desde América Latina”.

También dio su palabra Quintino Severo, representante de la CUT Brasil, quien saludó a la CTA-Autónoma por la activa campaña por Lula y pidió “continuar esta solidaridad, Lula está suelto pero no está libre, porque el objetivo es que en 2022 pueda ser candidato a presidente y poder ayudar a América Latina con la esperanza de que será libre”.

La dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú y secretaria de Prensa de la CLATE, Ibis Fernández, también hizo un saludo a todos y a todas: “Tenemos que retomar el internacionalismo y la lucha de clase, recuperar conceptos de Derechos Humanos y Paz. Y para ello tenemos un rol fundamental las mujeres. Porque no habrá una revolución sin una revolución feminista”.

Del encuentro participaron referentes sindicales de la Región y la Argentina, como Marta Maffei, ex secretaria general adjunta de la CTA y actual Congresal; Claudio Lozano, Congresal y diputado nacional de UP (MC); Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Multitudinario Congreso

El Congreso Nacional Extraordinario sesionó durante todo el día en el Centro de Exposiciones Migueletes, en la localidad de Villa Maipú, en la provincia de Buenos Aires, y contó con la presencia de 482 congresales acreditados de todo el país, quienes debatieron en comisiones los lineamientos políticos para esta etapa.

Además del Seminario Internacional, se reunieron las siguientes comisiones: “Situación de la clase trabajadora, estrategia de unidad y autonomía”, “Análisis de la situación política nacional e internacional”, y “Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas”.

En su informe político, el secretario general la CTA-A, Ricardo Peidró destacó el rol de la Central en la lucha contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri: “No hubo día de movilización en que una compañera o un compañero o una organización nuestra que no estuviera en la calle”.

También señaló que “para la CTA-A la unidad es la clave” y se refirió a los ejes que guiarán en esta nueva etapa la lucha de la Central: “El trabajo del futuro es trabajo con más derechos, y lo vemos en todas las discusiones nacionales como internacionales”, afirmó. “El camino es la organización popular para resistir. Es con banderas en la calle con piquetes, las huelgas que se derriba el modelo”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la Central, indicó que “No hay posibilidad de liberar nuestra patria, de construir la patria grande latinoamericana, de ser capaces de construir una humanidad diferente, si no somos capaces de ejercer el protagonismo como clase, pero no solamente para defender nuestros derechos”, señaló.

A su vez, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA-A, destacó el recorrido de las compañeras de la Central en la lucha contra las políticas patriarcales del último gobierno: “Las mujeres salimos e irrumpimos, frenamos a Macri con la reforma previsional, podría mencionar tanto más pero quiero decir que orgullosamente los compañeros nos hemos pronunciado y tomado una decisión en grupo; la organización tiene que estar atravesada por el género, nosotras construimos feminismo popular con cada una de las compañeras”.

“Venimos a ratificar nuestros principios fundacionales y fundamentales, queremos democracia con justicia social, con redistribución de la riqueza, libre de violencia, que se pueda ejercer control sobre las políticas de la megaminería. Sigamos construyendo organización y poder popular. ¡Fuerza compañeros!”, sentenció Baigorria.

A 28 años del Grito de Burzaco

En el acto de apertura, se proyectó un video, que recapituló hechos históricos que marcaron el devenir de la Central, desde el Grito de Burzaco, pasando por el No Al ALCA, hasta las últimas movilizaciones que lograron sacar a Macri en las urnas.

Fuente: www.clate.org