Ley Micaela: “Queremos un sindicato libre de violencias”

En una entrevista que cedió al programa radial “Entre todos y todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite por GENFM 107.5, la directora del Departamento de Géneros y Diversidades Gabriela Alcoba, que también ostenta el cargo de Secretaria Pro Administrativa del Consejo Directivo Provincial (CDP), comentó el acuerdo que ATE Córdoba va a suscribir con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba, para la capacitación de dirigentes de nuestro gremio en la Ley Micaela.

“La reunión se llevó a cabo, pensando en crear espacios de formación para compañeros que vayan a ejercer cargos en el sindicato, los dirigentes deben formarse en la Ley Micaela, algo que ya se viene haciendo desde el Departamento de Géneros, pero nos interesa que sea a través de la Universidad y que tenga una certificación”, adelantó Alcoba.

“Ahora estamos en una instancia de renovación de delegados porque se vencieron los mandatos en pandemia y con la apertura se inician los procesos eleccionarios en los lugares de trabajo. La Ley Micaela viene a garantizar que cumplan algunas miradas sobre la violencia que se ejerce por motivos de género. Le estamos dando una vuelta para adaptarla al ámbito sindical”, dijo Alcoba.

Y explicó que desde el Departamento “estamos trabajando para que a nivel nacional la Ley Micaela esté dentro del Estatuto. En el CDP de Córdoba queremos avanzar para que se incorpore este año”.

Ministerio de Trabajo

Sobre la situación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Alcoba afirmó que “venimos actuando desde mediados de año, cuando las compañeras se acercaron a contar sobre esta persona que tenía sumarios por violencia y que iba a reingresar a la dependencia con un pase a planta permanente”.

Alcoba agregó que “hicimos diferentes presentaciones, no solo en la delegación Córdoba sino en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, en el área de Recursos Humanos, pidiendo que se tomen medidas, pero no tuvimos las respuestas necesarias. Es cierto que hay un vacío legal y no se puede impedir que ingrese al Ministerio sin que haya sentencia firme de la justicia. Eso lo favorece porque prima su derecho al trabajo. Lo que no prima son los espacios de trabajo libres de violencia”.

Por eso “desde el feminismo venimos trabajando en la modificación de varias leyes que se verían reflejadas en este caso. Ese mismo espíritu queremos incorporar al Estatuto de nuestro sindicato. Vamos a seguir con las asambleas en el lugar de trabajo y reclamando que se aparte a ese personaje del espacio de trabajo donde también están las compañeras que lo denunciaron”.

Fuente: www.atecordoba.org