En la localidad de Salsipuedes, el conflicto entre trabajadores municipales y el Ejecutivo local continúa sin solución. Desde el sindicato ATE denuncian que el Municipio, encabezado por el Intendente David Strasorier, incumple la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y sostienen que las audiencias realizadas desde julio no han arrojado avances.
Vladimir Suárez, delegado de ATE, señaló que el reclamo comenzó con un pedido de recomposición salarial del 63%, pero que, en el marco de las negociaciones, los gremios redujeron su exigencia a un 3,5%. Sin embargo, la municipalidad solo ofreció un 1,8% y finalmente solicitó que sea el propio Ministerio de Trabajo quien laude la situación.
“Fuimos a más de 12 audiencias sin resultados. El Ejecutivo no hizo ninguna oferta seria y, además, incumple la conciliación obligatoria que ellos mismos pidieron”, sostuvo Suárez. Según el delegado, se registraron traslados y cambios de horarios en el área de Salud, lo que afecta principalmente a trabajadoras mujeres que deben compatibilizar sus empleos municipales con otros trabajos para poder llegar a fin de mes. ATE calificó estas medidas como una forma de Violencia Institucional y de Género.
En relación a los salarios, Suárez detalló que un contratado municipal cobra actualmente alrededor de 508 mil pesos por 7 horas diarias, mientras que la diferencia entre categorías es mínima y los becarios perciben aún menos. Además, cuestionó que mientras se postergan las mejoras salariales, el municipio “tiene recursos para obras y eventos, pero no para los trabajadores”.
Por el momento, ATE acata la Conciliación Obligatoria vigente hasta el próximo miércoles 15, a la espera de que el Ministerio de Trabajo defina el laudo. “Estamos cumpliendo la ley al pie de la letra, pero el municipio no. La situación es cada vez más difícil y no descartamos medidas una vez que finalice esta etapa”, advirtió el delegado.
La falta de diálogo directo con el intendente David Strasorier y la incertidumbre sobre el fallo ministerial mantienen la tensión en aumento, en un conflicto que lleva ya más de tres meses sin resolverse.
Foto de portada: Los delegados de ATE Vladimir Suárez y Luis Tapia, junto a trabajadoras del área salud de la Municipalidad, durante una asamblea
Fuente: www.atecordoba.org