Por Alejandro Fara*
Víctor Genesio, el ex Jefe Médico de la Delegación Río Cuarto de PAMI acaba de recibir una nueva imputación, esta vez en relación con la millonaria sobrefacturación que habría llevado adelante la empresa de salud Ethical en perjuicio de las arcas de la obra social.
Se trata del mismo funcionario que inicialmente había sido imputado por calumnias o falsa imputación, amenazas, abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público.
Así, seis meses después de que Otro Punto sacara a la luz el tema, el Fiscal Federal finalmente encontró el hilo conductor entre las dos imputaciones. Tal como lo venía sosteniendo este medio, no se trataba de dos causas separadas sino convergentes. ¿Por qué? porque las tres mujeres que denunciaron a su superior son las mismas que sacaron a la luz una sobrefacturación de más de 600 millones de pesos por parte de la empresa Ethical.
Las funcionarias habían notado que desde octubre de 2024 en adelante se habían multiplicado de manera llamativa los casos de afiliados de PAMI con ACV y politraumatismos graves. Luego de un minucioso seguimiento que incluyó el llamado a cada uno de los “presuntos pacientes graves” se comprobó que la enorme mayoría de ellos jamás había atravesado por alguna de estas situaciones de salud.
Oportunamente, las denunciantes manifestaron a Otro Punto que desde un primer momento Genesio estaba al tanto de las presuntas irregularidades porque ellas mismas fueron las que lo pusieron al tanto. Sin embargo, en lugar de activar los controles para hacer cesar esta maniobra, Genesio habría iniciado un sistemático hostigamiento hacia las mujeres con la idea de apartarlas de sus funciones claves dentro de la obra social.
Eso habría incluído mails anónimos que las señalaban como corruptas. Pero esos mails incendiarios finalmente tuvieron un efecto bumeran porque quien hoy se encuentra en la mira de la Justicia Federal es el propio Víctor Genesio.
En las últimas horas, y tras el agravamiento de su situación judicial, el fiscal Rodolfo Cabanillas pidió que se ordenara su detención, pero en el Juzgado Federal, al menos por ahora, no hicieron lugar a la medida.
*Director periodístico
Fuente: www.otropunto.ar