El abogado cordobés de dilatada trayectoria en laboral, Eugenio Biafore -asesor letrado de la Asociación Trabajadores del Estado-, habló en DE UNA sobre los items de la norma laboral que sugiere el gobierno nacional, entre ellas abaratamiento del valor del costo de la mano de obra.
En el proyecto de Reforma se encuentra representada la voz de los empresarios de las pymes, la de los empresarios industriales y también, una vieja discusión que tiene como escenario el campo de la relación con los sindicatos y las máximas representaciones de los sindicatos.
Según Biafore, también facilita que los juicios laborales sean más débiles en la protección de los principios laborales para el trabajador. Ya no es solamente el debilitamiento de los principios del derecho del trabajo en relación a la cotidianidad, sino también hay modificación en las normas de procedimiento del trabajo.
En cuanto a la presentación del proyecto, el abogado aseguró que habrá negociación y resistencia en la función parlamentaria en las dos cámaras. Seguramente también habrá presencia de las organizaciones sindicales en la calle, en la magnitud que fuera. “El fin de ninguna manera es generar mano de obra formalizada”, contó a De Una.
Desde el punto de vista del derecho colectivo, localiza a la caída de la ultraactividad de los convenios, la prelación de los convenios de empresa respecto a los convenios de actividad, el debilitamiento de la obligación del empleador de retener la cuota sindical, entre otros.
En lo individual, en líneas generales, encuentra la creación de sistemas financieros como si fueran un ahorro para los despidos, una posibilidad de variación en los días de vacaciones, la reincorporación en los tickets, la canasta y las formas sociales al salario para abaratar el costo del despido.
De este proyecto, Biafore -abogado de ATE Córdoba- cree que hay muchísimos de los artículos propuestos, que ya fueron declarados inconstitucionales en la década pasada. En cuanto a las reglas del trabajo, asegura que en la intimidad del trabajo, al momento de ingresar, al momento de permanecer y al momento de la extinción de contrato de trabajo, el poder del empleador por más que sea una PYME, no es igual a que tiene un trabajador.
Para concluir, Biafore dijo en De Una que no resulta difícil prever que seguramente haya presentaciones por diversos aspectos del proyecto de abaratamiento y precarización.