Amplia movilización en defensa de los trabajadores de OSFA

Desde el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba estuvieron este miércoles en la localidad de Ascochinga ante la situación de emergencia que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores de OSFA, frente a los anuncios de despidos que ponen en riesgo la continuidad laboral de todo el personal de los hoteles y complejos turísticos.
La jornada contó con la presencia de nuestras secretarias y secretarios Gabriela Alcoba, Javier Bracamonte, Julia Giuliani y Mariela Lozano, junto a Silvia Alcoba, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Córdoba, y el compañero Leonardo Xavier Barrios Caro.
Mantuvieron una reunión con el Nrigadier (R) Pedro Notti, administrador de la Estancia Golf Ascochinga y de la Reserva Natural de la Defensa, y posteriormente con el intendente de La Granja, Miguel Pittaro, e integrantes de su gestión.
Para cerrar, realizaron una gran asamblea de trabajadoras y trabajadores, donde analizaron la grave situación que atraviesa OSFA y debatieron las próximas medidas de lucha. Como parte del reclamo, la jornada culminó con un corte de ruta en la localidad de Ascochinga.
Defendemos cada puesto de trabajo. Frente al ajuste y los despidos, organización, unidad y lucha.
Giuliani apuntó : “Orgullosa de las alianzas que tejimos en defensa de los puestos de trabajo en el Hotel de IOSFA/OSFA Ascochinga. Con la presencia del Intendente de La Granja, Miguel Pittaro, el Secretario de Gobierno de Salsipuedes, Lucas Combina, el Presidente de Bloque del PJ de Salsipuedes y Concejal, Osvaldo Martinez, miembros del Sindicato Luz y Fuerza y cdel Sindicato de Chacinados, del Centro de Jubilados de Agua de Oro, Guadalupe de Somos Barrios de Pie Salsipuedes, entre otros llevamos adelante esta jornada de lucha”.

Hoteles de IOSFA: Gestión ante la Legislatura Provincial

En el día de ayery, los delegados del sector, Verónica Peralta Porcelana; Alejandro Charras y Víctor Lecuona mantuvieron una reunión de trabajo en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Fueron recibidos por la legisladora Luciana Presas (Departamento Colón) y el legislador Fernando Luna (UCR), a quienes se les presentó un cuadro detallado sobre la grave situación que atraviesan los hoteles de la provincia.

Semaforeada en La Falda en defensa de 55 puestos de trabajo de la residencia serrana IOSFA

Trabajadores civiles de la Residencia Serrana IOSFA de La Falda realizaron una semaforeada para visibilizar la incertidumbre laboral que atraviesa el establecimiento, ante el vencimiento de contratos y la posibilidad de reemplazar parte de las tareas por personal militar. Desde ATE y CTA Norte acompañaron la protesta y reclamaron la continuidad de los puestos de trabajo.

La situación laboral de los trabajadores civiles de la Residencia Serrana IOSFA de La Falda, perteneciente al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), generó una nueva jornada de protesta en la ciudad. Trabajadores, junto a representantes gremiales de ATE, realizaron una semaforeada para advertir sobre el riesgo que atraviesa la continuidad laboral de aproximadamente 55 trabajadores civiles.

María José Ñaloza, delegada de IOSFA La Falda, explicó que actualmente existe una fuerte incertidumbre entre los trabajadores, particularmente ante el vencimiento de contratos previsto para el 30 de septiembre.

“Al día de la fecha no tenemos respuesta acerca de nuestra continuidad laboral”, señaló Ñaloza durante una entrevista con Radio Panamericana.

Según explicó la delegada, en la Residencia Serrana trabajan alrededor de 55 civiles, de los cuales 21 son contratados cuyos vínculos laborales vencen a fin de mes. Pero la preocupación alcanza también al personal efectivo, ya que, de acuerdo con lo manifestado durante la entrevista, podrían quedar sujetos a un régimen de disponibilidad y a la necesidad de conseguir posteriormente una vacante para mantener su fuente laboral.

La llegada de personal militar

Uno de los principales motivos de preocupación de los trabajadores es la posibilidad de que parte de las tareas actualmente realizadas por el personal civil sean cubiertas por soldados voluntarios.

Ñaloza señaló que existe información sobre la incorporación de personal militar y mencionó que se estarían solicitando alrededor de 30 soldados técnicos, además de los efectivos que ya se encuentran vinculados a la residencia.

Durante la protesta, los trabajadores también hicieron referencia a un memorando mediante el cual se habría informado la llegada de 26 soldados voluntarios y dos jefes a partir del 1° de octubre.

La delegada cuestionó que tareas propias del funcionamiento cotidiano de una residencia hotelera puedan ser trasladadas a personal militar.

“Un soldado defendiendo la patria, haciendo una cama en un hotel”, expresó, al recordar una explicación atribuida al administrador de la residencia, un coronel en actividad.

Según el ejemplo mencionado por Ñaloza, mientras un trabajador civil podría realizar las tareas correspondientes a varias habitaciones, la misma actividad requeriría un número mayor de soldados.

Los trabajadores también señalaron diferencias entre las condiciones laborales del personal civil y las del personal militar, particularmente respecto de la existencia de convenios colectivos y derechos laborales.

Una preocupación que excede a IOSFA

Para los trabajadores, el conflicto no se limita a la continuidad de cada puesto laboral. También advierten sobre el impacto que una reducción de personal podría tener sobre la economía local.

“Son 55 familias que no van a ir al supermercado, que no van a comprar un par de zapatillas”, explicó Ñaloza, al referirse al movimiento económico que generan los salarios de quienes trabajan en la residencia.

Desde esa perspectiva, la protesta busca también involucrar a la comunidad de La Falda y de la región, mostrando que la situación de los trabajadores de IOSFA puede tener consecuencias sobre otros sectores de la economía.

La delegada sostuvo además que, a nivel nacional, serían aproximadamente 600 las familias alcanzadas por la situación denunciada por los trabajadores de las distintas dependencias.

ATE y CTA-A del Norte Cordobés acompañaron la protesta

Ricardo Rodríguez, integrante de ATE Cruz del Eje-Punilla y Secretario General de la CTA Autónoma del Norte Cordobés, explicó que la organización gremial tomó intervención luego de una asamblea realizada en la residencia.

“Vinimos a una asamblea acá a IOSFA en La Falda y los compañeros nos comentaban todo lo que venía pasando”, relató Rodríguez.

A partir de esa reunión, los trabajadores resolvieron realizar acciones de visibilización en La Falda y Cosquín. La jornada incluyó la presencia de trabajadores en distintos puntos de la región para hacer visible el reclamo.

Rodríguez sostuvo que la organización sindical continuará acompañando el conflicto y señaló que también se preparan acciones a nivel nacional.

“Seguimos la lucha y también, como Secretario General de CTA Norte, venimos a darle el apoyo a todos los compañeros de IOSFA”, afirmó.

Según explicó, trabajadores y dirigentes de ATE se movilizarían también hacia Buenos Aires en el marco de las acciones impulsadas por el Consejo Directivo Nacional del gremio.

El debate sobre el futuro de IOSFA

La situación de los trabajadores se inscribe, según las organizaciones sindicales, en un escenario más amplio de cuestionamientos sobre el financiamiento y el funcionamiento de IOSFA.

Durante la entrevista, Rodríguez sostuvo que el organismo atraviesa un proceso de desfinanciamiento y cuestionó las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

Ñaloza, por su parte, afirmó que IOSFA arrastra una deuda que, según la información que manejan los trabajadores, supera los 500 mil millones de pesos, y vinculó esa situación con decisiones que afectan servicios como turismo y farmacias.

Los trabajadores consideran que la reducción del personal civil forma parte de una reestructuración más amplia de la obra social.

“Defender los puestos laborales”

La protesta realizada en La Falda tuvo así un objetivo central: visibilizar la situación antes del vencimiento de los contratos y reclamar definiciones sobre la continuidad de los trabajadores.

“Hoy por hoy hay que ir por lo que tenemos que hacer, que es defender los puestos laborales”, resumió Ñaloza.

La jornada de semaforeada se suma a las acciones realizadas en otros puntos de la provincia y del país, mientras los trabajadores esperan definiciones sobre su futuro laboral.

Para los empleados de la Residencia Serrana IOSFA, el reclamo tiene una dimensión que va más allá de una cuestión administrativa: se trata de preservar55 puestos de trabajo, sostener el funcionamiento de una institución que forma parte de la actividad económica local y evitar que las tareas actualmente desarrolladas por trabajadores civiles sean reemplazadas.

Mientras se aproxima el 30 de septiembre, fecha en la que vencen 21 contratos, la incertidumbre continúa y los trabajadores anticipan que las medidas de protesta continuarán tanto en La Falda como a nivel nacional.

Asamblea en el Área Material Río Cuarto

Más de 50 compañeros y compañeras participaron de una asamblea en el Área Material Río Cuarto, donde se abordó la situación que atraviesan las y los trabajadores y sus familias por la problemática de la obra social IOSFA.
Las politicas de recorte que impulsa el Gobierno de Javier Milei afectan directamente las prestaciones y servicios de las y los afiliados.
Durante la asamblea se analizaron las dificultades que presenta la obra social y un posible plan de acción para revertir esta situación.
Fuente: www.atecordoba.org; Juan Yacobs, periodista, Secretario de Comunicación y Difusión electo de la CTA Autónoma Córdoba; Equipo de Comunicación de ATE Río Cuarto