No funcionan varias líneas de Aucor y Ersa por una protesta

Empleados reclaman por la reincorporación de cinco trabajadores. Afecta a todas las líneas de Aucor; y algunas de Ersa. También la 600 y 601 y el Aerobus. Protesta de UCRA-CTA.

El viernes comenzó con una desagradable sorpresa para los usuarios del transporte público concesionado a la empresa Aucor y algunas de las líneas que opera Ersa, incluidos un sector de los interurbanos.

Por una protesta de delegados nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina -un gremio de la CTA Autónoma que mantiene una férrea interna con UTA-, varias líneas no logran salir de la punta de línea de Camino San Carlos.

Según pudo confimar Cadena 3 desde ese predio, los choferes no participan de la medida y serían delegados del gremio los que estarían impidiendo que los colectivos puedan salir a hacer su recorrido desde San Carlos.

Sebastián Bazán, delegado de Aucor, le dijo a Cadena 3: “No está saliendo ningún colectivo de la línea por una protesta porque hay cinco delegados obreros despedidos”, expresó.

Además, denunció “el vaciamiento de la empresa, contratos en negro y un programa de retiros voluntarios que son despidos encubiertos”.

“Tienen las unidades en mal estado, no podemos cumplir con las frecuencias, están haciendo un vaciamiento de la empresa. Es un desastre”, dijo a Cadena3, Leonardo Jaime, secretario general de Ucra.

“Si no hay respuesta de la empresa, vamos a trasladar esto a otras puntas de línea”, confirmó.

Uno de los motivos de la medida es el despido de cinco delegados, dos de Ersa y tres de Aucor. Cadena 3 dialogó con uno de los afectados, Rubén Chancalay, que manifestó: “Queremos nuestra reincorporación y este puntapié es para todos los compañeros. Están echando gente todos los días y lo hacen con complicidad de la Municipalidad”, manifestó.

La protesta se realiza en la punta de línea de Camino San Carlos que afecta a líneas que operan allí, incluidas las de Aucor y otras de Ersa.

Denuncia penal contra delegados

Por su parte, desde la Municipalidad confirmaron a Cadena 3 que los inspectores de transporte “ya están constatando la situación” y que esperarán a que “el ministerio de Trabajo de la Provincia intervenga”.

Según dejaron trascender desde la Provincia, la empresa Aucor presentó una denuncia penal y solicitó la presencia de la Guardia de Infantería en la punta de línea donde se realiza la protesta.

La presentación es, dicen desde la firma, “porque el gremio no es reconocido legalmente”, por lo que solicita un desalojo.

“Sabemos que no es una medida gremial por parte de UTA ni de AOITA que son los dos sindicatos que representan legalmente a los trabajadores. Es por parte de un gremio que no está reconocido”, dijo a Cadena 3, Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba.

“La empresa ha presentado una denuncia en la unidad 31 de barrio Inaudi”, agregó y confirmó que la posibilidad de proceder al desalojo de predio con fuerza policial “es una decisión que va a tomar la Justicia”.

También está afectado el interurbano

Aproximadamente el 20% de las líneas del transporte interurbano de la empresa Ersa tampoco está funcionando por el bloqueo de la punta de línea.

Los principales servicios que están afectados son los que unen la ciudad de Córdoba con las localidades de Juárez Celman, Sierras Chicas y Villa Allende.

También están afectados algunas frecuencias hacia las Altas Cumbres, Punilla y el norte de la provincia.

Informe de Fernando Barrionuevo y Francisco Centeno.

Fuente: www.cadena3.com