La CTA Autónoma junto a las trabajadoras de PAICOR en la Legislatura y el Ministerio de la Mujer

Son alrededor de 6 mil trabajadoras en toda las provincia que le dan de comer a 350 mil chicas y chicos de las escuelas estatales cordobesas y cobran sueldos de 16 mil pesos.

Este lunes a la mañana una delegación de trabajadoras del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) se presentó junto a dirigentes de la CTA Autónoma de Córdoba en la Legislatura provincial para mantener una reunión con representantes de la oposición a los fines de trasladar la urgente problemática de las trabajadoras del sector, que alcanzan las 6 mil compañeras en toda la provincia.

Se trata de dependientas del programa social más importante del Gobierno cordobés, que a través de una dieta escolar da de comer a 350 mil chicos y chicas de los establecimientos educativos estatales de las provincia.

En la oportunidad, la reunión se llevó a cabo con la legisladora de Izquierda Socialista -FIT, Noelia Argüello, y su par de la Unión Cívica Radical, Dante Rossi, junto a representantes de otros partidos políticos, todos alarmados por la grave situación que atraviesa estas trabajadoras que cumplen un rol primordial en la contención de nuestras infancias y juventudes.

“Las compañeras reclaman una registración laboral y que dejen de estar en situación precarizada”, explicó el dirigente de la CTA-A de la provincia de Córdoba, César Thaux, tras salir de la reunión.

La precarización llega al punto que algunas compañeras dependen del Ministerio de Educación pero otras tienen su vínculo laboral a través de los los intendentes y jefes comunales del interior provincial, cobrando sueldos de 16 mil pesos donde les descuentan el aporte a APROSS pero no pueden agregar a su familia para la cobertura. Además, si tienen accidentes de trabajo y faltan a su puesto tienen que buscar su reemplazo para que no se caiga su programa.

Estuvieron presentes trabajadoras de localidades como Arroyito, Alta Gracia, Valle Hermoso, San Clemente, Pilar, Río Tercero y Villa Ciudad América, entre otras.

Ministerio de la Mujer

Seguidamente, la comitiva se trasladó al Ministerio de la Mujer, donde mantuvo una reunión con la Directora General de Violencias, Belén Sueldo.

“La funcionaria dijo que no es su competencia pero desde la CTA-A creemos que si lo es, porque se están violentando los derechos humanos y laborales de la mujer”, sentenció Theaux.

Fuente: www.atecordoba.org