Desde la mañana de este miércoles, numerosas columnas se movilizaron por el centro cordobés contra la política económica del Presidente Javier Milei. Se calcula que participaron de la Jornada de Lucha alrededor de 50 mil personas nucleadas en la CGT Córdoba, la CGT Regional, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, movimientos sociales, de inquilinos, culturales, deportivos, ambientales, de Derechos Humanos y educativos, entre otros. Hubo dos actos: Uno al mediodía convocado por la CGT Córdoba en el Patio Olmos. El otro, a las 15, en la Plaza España, organizado por la CGT Regional que cuenta con el aval de esa Confederación a nivel nacional.
“Nosotros parimos la construcción de este Paro General Activo, fuimos los primeros en salir el 11 de diciembre, luego estuvimos en Anisacate con 5 días de manifestaciones, también el 27 de diciembre estuvimos en Tribunales y por último el 9 de enero fuimos el único sindicato que le hizo un Paro Activo al Gobierno Provincial de Llaryora que es lo mismo que Milei”, aseguró el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

La Central cordobesa, junto a sus organizaciones sindicales de base y a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) se movilizó este miércoles en la Capital y el interior de la provincia para expresar su repudio a las medidas antidemocráticas llevadas adelante por el Presidente Javier Milei como el DNU y la Ley Ómnibus.
En el ámbito estatal, la marcha contó con el apoyo y la participación de compañeras y compañeros de CONICET; Agricultura Familiar; Trabajo; Desarrollo Social; ANAC; CONAE; VENG; Parques Nacionales; Municipales; Migraciones; Provinciales de Salud; SENAF; Fábrica Militar Villa María; SENASA; PAICOR; Jubilados; RENAPER; INTI; INTA; DIOXITEC; Vectores; Ministerio de Salud; Personal Civil de las Fuerzas Armadas; IOSFA; ESFA; PAMI; ANSES; Ministerio de Cultura; Museos Jesuíticos de Alta Gracia y Jesús María; Docentes provinciales; Trabajadores de los hospitales Misericordia, Villa Dolores, De Niños, Tránsito Cáceres; Municipios de Yacanto, Alta Gracia, Anisacate, Valle de Anisacate, Ciudad Parque,Tancacha, Río Primero, San Francisco, Cruz del Eje y Derechos Humanos de la Nación.

La concentración comenzó a las 10 horas en Entre ríos 450, desde donde los manifestantes avanzaron por Obispo Salguero hasta Arturo Illia, siguiendo por ahí hasta el Patio Olmos. Allí la intervención concluyó con un acto de todos los sectores del sindicato, donde el último orador fue Giuliani.
Al grito de “unidad de los trabajadores/y al que no le gusta, se jode, se jode”, los manifestantes reclamaron la organización de un Plan de Lucha para derrotar las medidas autoritarias de Javier Milei.

Al ingresar a la calle Obispo Salguero, la columna lució más nutrida y ocupó varias cuadras, mientras se repetían las consignas en contra de Milei y su plan de gobierno. El día soleado acompañaba el paso de los manifestantes. Al llegar al Patio Olmos la cabecera de la movilización, la columna se extendía a lo largo de más de tres cuadras, hasta Buenos Aires.
“Compañeros, vamos a darnos un aplauso porque uno es lo que hace, no lo que dice, nosotros estamos bancando con el cuerpo lo que decimos con la boca”, expresó Giuliani al inicio de su discurso.

También aseveró que “el debate no es el de pelearse por ver quién habla arriba de un palco para salir en los medios de comunicación, si no, por la construcción del Modelo Sindical que va a dar las luchas venideras”.
Para cerrar Giuliani dijo que “Llaryora es Milei y vamos a darle la pelea por cada una de las familias que fueron despedidas durante su plan de ajuste”.

El Paro rechazó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación y ajuste económico, y la ley de “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos” (Ley Ómnibus).
Las primeras medidas adoptadas por el flamante Gobierno, incluyeron una devaluación de casi el 120%, la reducción de subsidios a la energía y el transporte, la no renovación de contratos en el Estado Nacional, la derogación de la Ley de Alquileres y el freno de la obra pública.


Las consecuencias para las grandes mayorías de tan brutal inicio de gestión del Presidente Javier Milei ya comienzan a sentirse, en especial por el desenfrenado aumento de los precios de los alimentos y servicios básicos como el transporte, mientras los salarios de trabajadores y jubilados siguen planchados.
Después de los primeros anuncios del Ministro de Economía Luis Caputo, que incluyeron una devaluación de casi el 120 por ciento, vino el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/23, anunciado por el Presidente por cadena nacional el 20 de diciembre, y cuya legitimidad jurídica es cuestionada y ocasionó un espontáneo “cacerolazo” de los sectores medios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros puntos del país.

Se trata de un DNU de 366 artículos que pretende borrar o reformar, masivamente, más de setenta leyes, en un claro intento de evitar al Poder Legislativo. La nulidad absoluta del decreto presidencial se da de pleno derecho y se produce en el nacimiento mismo del acto porque va en contra la Constitución Nacional.
Un repaso por los puntos del DNU vinculados a la Reforma Laboral que propone: Contempla la eliminación de la ultraactividad (fin de los convenios colectivos); la extensión del período de prueba; la habilitación de un sistema privado de capitalización para financiar las indemnizaciones; la eliminación de multas por empleo no registrado y la limitación del derecho de huelga en buena parte de los sectores laborales.

Como en otros momentos de la historia argentina, la clase trabajadora sostiene que la aplicación de estos planes de ajuste ultraliberales, lejos de generar más empleo y contribuir a que mayor número de laburantes pasen a registrados reduciendo el creciente trabajo “en negro”, sólo conducen a la pérdida de puestos de trabajo, la precarización generalizada y una baja sustancial del salario.
Primer cruce con la Policía

En el marco de la movilización que llevaron adelante las columnas en el centro de Córdoba se dio el primer momento de tensión entre la Policía y los manifestantes luego de que llegara al Boulevard San Juan una columna de ATE y la CTA-A Córdoba y a la cual le quisieron impedir el paso.
Tras unos momentos de discusión, finalmente las columnas lograron avanzar.
En Río Cuarto


Desde la media mañana de este miércoles se llevó a cabo en Río Cuarto el Paro y Movilización en adhesión a la medida de fuerza nacional, en contra del DNU y la Ley Ómnibus con una marcada participación de la CTA Autónoma y sus organizaciones de base. A las 11:30, la Multisectorial “La Patria no se Vende” llevó a cabo una concentración en la rotonda de la Plaza San Martín y desde allí marchó a la Plaza Central de la ciudad donde estaban los gremios de la CGT. Se calcula que se movilizaron más de 7 mil personas.
La movida finalizó en la Plaza Olmos, frente a la Municipalidad, donde se leyó un documento conjunto.


En Villa María


“Hay varios que quieren ser esclavistas, pero nosotros no seremos esclavos de nadie. Que lo entienda bien Milei, su Gobierno y los ultra ricos de Argentina y las multinacionales que se verían beneficiados con las medidas que intentan aprobar” declaró el Secretario Gremial de la CTA Villa María, Jesús Chirino, mientras distintos colectivos se aglomeraban en la Plaza Centenario para arrancar el acto de rechazo al DNU y la llamada Ley Ómnibus.
Agregó que “aquí están presente distintos gremios, los artistas, los despedidos del municipio, los compañeros barrenderos, las mujeres que piden tierra para sus casas, gente sin referencias gremiales o colectivos, todos tenemos en claro que el cambio que e necesitamos no es para el lado que apunta Milei. Estamos en medio de una disputa distributiva y no seremos los que perdamos”.



Por su parte, Enrique “Tito” Godoy (foto), Secretario General de la CTA-A Villa María apuntó: “No hay una sola medida que haya tomado este Gobierno desde que asumió que beneficie a los trabajadores y los sectores populares. Muy por el contrario, todas están dirigidas a favor de los grupos concentrados con lo que cada vez la riqueza se concentra en menos manos y crece la pobreza de forma exponencial”.
“Es una oportunidad para nosotros los trabajadores, de saber que el 24 marca el camino de la unidad. La Jornada responde a la necesidad de terminar con estos planes que van en contra de las necesidades de los trabajadores. Basta de beneficiar al capital”, concluyó.
En Punilla


Con la convocatoria y el llamado a la acción de la CTA Autónoma Punilla y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), más de 300 personas se agruparon en los semáforos de Huerta Grande, como adhesión al Paro Nacional, en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei.
Con la presencia de vecinos de Villa Giardino y La Falda, desde las 12 horas se empezaron a sentir los primeros tambores y se hacían visibles las banderas de las agrupaciones participantes entre las que se contó la del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Se dieron la mano en esta oportunidad, jubilados y docentes, desocupados y trabajadores de la cultura, el ambientalismo y sectores profesionales de la localidad y la región. Inclusive se pudo ver entre los participantes, algunos turistas que estaban alojados en la colonia UTEDYC que también sumaron su adhesión ocasional a la Jornada Nacional de lucha.
La CTA-A Punilla se consolida en el territorio para adherir a la estrategia nacional de la Central en rechazo al anarcoliberalismo en el poder.
“Lo hacemos sin descuidar los objetivos locales que son centrales: La defensa y protección de los bienes comunes; contener la carestía fomentando la solidaridad para que ningún caído sienta la soledad y el abandono que humilla; el cese de la precarización laboral en el Estado y en el ámbito privado; y la organización autónoma de la clase.
“La tremenda crisis que se descarga sobre el pueblo es resultado de la descomposición aberrante de los partidos políticos tradicionales que ya no representan al conjunto de la población, y que hoy decepcionada, se moviliza repudiando también las anquilosadas estructuras político-partidarias que se dicen populares”, finaliza una nota de la CTA-A Punilla que encabeza el compañero Juan Yacobs.
Fuente: www.atecordoba.org; Equipo de Comunicación de la CTA-A Río Cuarto; Equipo de comunicación de la CTA-A Villa María y Equipo de comunicación de la CTA-A Punilla