Balán: “Nuestra fuerza radica en nunca perder la fe en la organización popular”

Organizado por la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) y la CTA Autónoma Córdoba, se llevó a cabo el miércoles en la sede provincial de ATE el Taller Multimedia “¿Cómo triunfa la vida?” con la presencia del comunicador y educador popular Eduardo Balán y la coordinación de la compañera Irina Silberman.
Se trató de abordar un espacio de reflexión, creación y organización popular, donde se exploraron las lógicas que guían los procesos vitales y cómo pueden inspirar una Política Popular Colaborativa.
“A través de dinámicas grupales, arte, comunicación y debate, construimos colectivamente herramientas para fortalecer las experiencias populares en nuestros territorios para avanzar en un camino de emancipación, comunidad y humanismo”, apuntó Silberman.
Dijo que “nos propusimos discutir, construir, nuevas maneras de pensar la política para organizar los territorios de manera colaborativa, un eje que nos parece central y novedoso”.
Por su parte, Balán afirmó: “Con las compañeras y compañeros de la FeNaT y la CTA-A Córdoba pasamos un lindo momento, compartiendo los temas de todos los días en la organización de los territorios, las idas y vueltas, los problemas de la construcción popular, y además de esas historias de lucha conversamos por dónde pasa nuestra verdadera fuerza, y nuestra fuerza tiene mucho que ver con el vínculo, con la posibilidad de creer en nosotros, de las relaciones hacia el interior de los colectivos, de nunca perder la fe en la organización popular y que ahí radica toda nuestra fuerza que es lo que nos va a llevar adelante”.
A su juicio, “tanto la democracia representativa como el capitalismo están edificados sobre un equívoco terrible que es creer que la humanidad avanza a partir de que pueda organizar la competencia, pero está probado que no es necesario competir para hacer cosas hermosas, solo basta con que varias personas se pongan de acuerdo. Hay una diferencia muy notable entre competir y colaborar”.
“Para competir tengo que hacer perder al otro; para colaborar, todo lo contrario, tengo que lograr que el otro esté feliz. La competencia no puede ser el paradigma organizador de ninguna comunidad”, se despachó el creador de El Culebrón Timbal, agrupación artística devenida en Escuela Cultural y Comunitaria.

Política colaborativa

Eduardo Balán es educador y comunicador popular, un artista todo terreno: Dibujante, músico, historietista, guionista, quizá el mote que mejor pueda definirlo es el de activista cultural y político, si fuera posible en su visión del mundo diferenciar arte de política.

Es impulsor y parte de un proyecto febril llamado El Culebrón Timbal que nació como una banda de rock barrial pero mutó en proyecto comunitario de arte y comunicación, con un asiento territorial en un lugar concreto, el conurbano bonaerense. En Cuartel V, Moreno, provincia de Buenos Aires, tienen un predio en el que funciona una escuela de arte y comunicación popular, una productora cultural comunitaria y un plurimedio comunitario con FM La Posta Regional a la cabeza.

Balán fue reconocido por el Fondo Nacional de las Artes por su trayectoria en la disciplina Arte y Transformación Social que premia a los artistas populares que trabajan con la comunidad.

Por otro lado, es una de las personas de “atrás del escenario” de la construcción de la CTA en sus años más felices, promotor junto a Víctor De Gennaro de las iniciativas más ambiciosas y osadas de la central de trabajadores, como fue, entre otras, el movimiento por la Constituyente Social.

Balán es uno de esos imprescindibles, aunque pocos lo sepan, para que eso que llamamos pueblo siga latiendo, y que como contraparte no pueden desarrollarse en una realidad donde las mayorías son postergadas, hambreadas y se les propone, en nuestra democracia, un lugar decorativo reservando para las élites las decisiones.