CIS-CTA: Uno aprende escuchando a los trabajadores

El 25 de agosto, dirigentes del Sindicato Joven CIS-CTA Autónoma Córdoba, encabezados por su Secretario General, Walter Camino, y su Secretario Adjunto Eduardo Amaya, estuvieron visitando a sus afiliados en Carrefour, Marcas y Disco Richeri. “Escuchar a los compañeros nos hace sentir que vamos por el camino correcto, por más CIS-CTA en el sector privado”, comentó Camino.

“Escuchando a los trabajadores uno aprende, reflexiona y concluye que la CTA debe volver a las fuentes, beber de su legitimidad y su mejor tiempo que es su historia, donde la experiencia de la dirigencia sea un insumo para la toma de decisiones presentes y futuras, donde la mirada y el mensaje no quede reducido al relato de las heridas no resueltas o cicatrices que enorgullecen de nostalgia, sosteniendo un discurso alegórico de luchas pasadas, de conquistas perdidas, de objetivos abstractos, distanciándose del sentimiento realista e inmediato que debieran tener los sindicalistas jóvenes y en muchos casos estos por un respeto mal-comprendido, se aíslan del resto de los jóvenes repitiendo datos históricos, discursos envejecidos que anestesian la pasión por los cambios pendientes.
“Cautivos de una cultura que sostiene los paradigmas. La tiranía del consumo (tengo celular pero no zapatillas). El bagaje cultural heredada del neoliberalismo donde solo se comparten los pobres.
“Los sindicatos que relegan su rol en la propuesta al Poder Ejecutivo, que tampoco los ha considerado interlocutores necesarios entre él y los trabajadores ni para la elaboración de propuestas que incumben a la clase obrera, como quien se propone eliminar al intermediario y se lo convoca solo para legitimar posiciones convenientes y silenciar o bajarle el volumen a la posible crítica.
“¿Vale la pena que los jóvenes ocupen espacios donde su ideario queda absolutamente condicionado, cuando se intenta dar la discusión sobre el cambio de ciertos hábitos que se convierten en vicisitudes y reaparece la muletilla ¿’quieren tirar a los viejos por la ventana’?
“¿Cuál ventana si todavía están afuera?
“Otra forma de la dirigencia experimentada para desestimar a un debate, cuando se es objeto de una crítica”.
Fuente: “El árbol de nuestros problemas sindicales”. Resumen de anotaciones escritas para una reflexión colectiva