Contra la Autovía y por “el Agua, la Tierra y la Vida”, miles de personas marcharon en Cosquín

 En medio de la tensión por el avance del proceso para la construcción de la Autovía de Punilla y con el mismo color, despliegue y convocatoria de ediciones anteriores, miles de personas coparon este sábado el centro de la ciudad de Cosquín para participar de la décimo cuarta “Marcha Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida”, evento que, entre otras organizaciones populares fue convocado por la CTA Autónoma Delegación Valle de Punilla.

Luego de más de una hora de concentración, en la que hubo discursos, arengas y ceremonias originarias, integrantes de asambleas socio-ambientales de distintos puntos de la provincia y el país; comunidades indígenas; pequeños productores campesinos; miembros de ONG´s; agrupaciones políticas de izquierda y artistas de varias disciplinas se manifestaron pacíficamente a lo largo de la Avenida San Martín bajo la consigna “El agua que nos falta es el monte que destruyen”.

Cuando el reloj marcaba las 19:45, a paso lento y siguiendo el compás de las quenas y la percusión, entre danzas y representaciones teatrales, mujeres, hombres, niños y niñas comenzaron a avanzar desde la Plaza Próspero Molina entremezclados con una gran cantidad de turistas que se preparaban para otra luna del Festival de Folklore.

En el camino y con algunos debates con los visitantes que observaban el paso de la columna mientras merendaban en los bares, los/as manifestantes repartieron volantes informativos con los argumentos por los que consideran que “la Ruta 38 no está colapsada” y que la obra de la autovía “es ilegal”.

“Hoy marchamos por la vida. Creemos en las acciones, no en los enfrentamientos. Esperemos que en algún momento nuestros gobernantes abran los corazones y escuchen nuestras propuestas alternativas como opción a la Autovía. Tenemos muchos ejemplos de lo que pasa cuando una ruta atraviesa la montaña y rompe el poco verde que nos queda: sequías, falta de agua y temperaturas elevadas”, señaló a La Estafeta María Cristina Escobar, Presidenta de la Fundación PANGeA (Proyecto Artístico Nativo Geoambiental), de Villa Carlos Paz.

Otros, como Sergio Gorosito, residente de la localidad de Pueblo Andino, Santa Fe, e integrante de la Multisectorial paren de Fumigarnos, Humedales y la Asamblea Socioambiental de Rosario, llegaron especialmente el pasado fin de semana al centro de Punilla para decir presentes en la marcha: “Luchamos contra la contaminación y en defensa de la vida. Vinimos especialmente para la marcha con compañeros de varios puntos del país. Estamos al tanto del desastre que va a producir la Autovía con la flora y fauna que se va a ver afectada. Estamos acá para defender eso en una situación que es culpa de los gobernantes. La potencia de esta marcha está en la gente”, señaló.

Ya pasadas las 21:00, la columna finalmente logró arribar a la plaza San Martín tras recorrer las cinco cuadras que la separaban del punto de encuentro y cerraron la jornada con presentaciones artísticas en el centro cultural local “Espacio Zamora”.

“A pesar de la persecución y represión sistematizada aplicada como política de Estado, las organizaciones vamos a seguir luchando por el cumplimiento efectivo del artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a un ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras, y el deber de preservarlo; educación ambiental; ordenamiento territorial; provisión de agua potable por red; saneamiento de nuestras cuencas; promoción de turismo sustentable; educación y salud de calidad a nivel local; protección del monte nativo; gestión de las reservas naturales y corredores biológicos; prohibición del uso y comercialización de agrotóxicos; cumplimiento efectivo de las leyes de protección de patrimonio ambiental, arqueológico y cultural y la revocación de los permisos de uso de suelo para proyectos ecocidas como las autovías de Punilla y Paravachasca”, cerró el comunicado conjunto de este año.

Fuente: www.laestafetaonline.com.ar