Córdoba: La Legislatura repudió el ataque del Gobierno Nacional al INTI

Un proyecto del legislador Matías Chamorro (Partido Socialista, Hacemos Unidos por Córdoba), compatibilizado con iniciativas en igual sentido de los legisladores Antonio Russo (HUxC), Dante Rossi (UCR) y Luciana Echevarría (FITU), fue aprobado por la Legislatura Unicameral. Declara preocupación y repudio repudio y preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de la República Argentina de “centralizar y degradar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por medio del Decreto 462/2025, eliminando su autarquía, autonomía y federalismo”.

Cabe recordar que un día antes que se acaben sus facultades delegadas mediante la llamada “Ley Bases” el Gobierno Nacional oficializó, a través del Decreto 462/2025 publicado el 7 de julio del presente año en el Boletín Oficial, la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Hasta ahora, funcionaba como un organismo autárquico.

En este marco, la Legislatura de Córdoba recibió a autoridades y empleados del INTI. Alejandro Dominguez el director del organismo en nuestra provincia enfatizó que “nos preocupa profundamente la transformación del INTI en una unidad organizativa, porque puede afectar seriamente nuestra capacidad de respuesta al sector productivo. El INTI fue creado para promover el desarrollo industrial y asegurar la calidad de los productos que consumimos. Perder profesionales formados durante años, como ya está ocurriendo, compromete directamente esa misión”.

Respecto de la iniciativa Chamorro expresó que “desde calibrar balanzas, asegurar que los alimentos que consumimos sean seguros, hasta mejorar procesos productivos de las PyMEs en todo el país, el INTI es una herramienta clave para la industria cordobesa y la vida diaria”.

También dijo que “la medida del gobierno nacional busca someter el organismo a la decisión de un burócrata en Buenos Aires, es antifederal y traerá muchas consecuencias negativas para los argentinos”.

Fuente: www.enredaccion.com.ar