Dante Viel: Lealtad no es obsecuencia

Dante Viel nace en Rosario el 24 de diciembre de 1923, trabajó desde muy joven, en distintas actividades. En todas ellas se reveló como delegado, ocupando diversos cargos, siempre manifestando una abnegada consagración a la defensa de sus compañeros. Participó, después de 1955, en la Resistencia Peronista, sufriendo persecuciones del gobierno militar.

Fue Secretario General del Personal Civil de la Nación (Seccional Santa Fe, zona sur), luego fue presidente del Consejo Directivo Superior de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y llegó a integrar el Consejo Directivo de la CGT; fue asimismo dirigente de la CGT Auténtica y también Miembro del Consejo Superior Peronista.

En el libro “El peronismo vive” se mencionan todos estos cargos y responsabilidades que asumió Viel. Su lucha se expresó también en la actividad conspirativa participando en Rosario en el movimiento insurreccional liderado por el General Iñiguez que fue sofocado por el gobierno. Fue uno de los sindicalistas tradicionales que acompañó el movimiento de la Juventud Peronista, desde fines de los sesenta y primeros años de los setenta. El 14 de marzo de 1973 dio un discurso en la cancha de Atlanta donde se manifestó a favor de la Juventud Peronista.

Allí sostuvo: “Si a veces nos permitimos disentir (con Perón) no es para enfrentar a Perón que, por otra parte, tiene sobradas pruebas de nuestra conducta revolucionaria, sino que somos conscientes de que en el orden interno se han utilizado procedimientos incorrectos, arbitrarios, carentes de lealtad y sinceridad, lo que ha posibilitado el acceso a los organismos de conducción nacional de aquellos que nunca practicaron la lealtad y se burlaron de la disciplina. Lealtad no es obsecuencia… Por eso reclamamos la reorganización de todas las estructuras del movimiento asegurando el acceso a la conducción a los compañeros más capaces, leales y representativos”.

En la misma línea política –al producirse el desencuentro entre Perón y la Juventud Peronista, el 1º de mayo de 1974- Viel firmó conjuntamente con Andrés Framini, Sebastián Borro, Armando Cabo y Arnaldo Lisazo- un documento dirigido a Perón en el cual manifestaban su desacuerdo con el rumbo que tomaba el gobierno y adherían a los reclamos de los jóvenes peronistas.

Tiempo después, Dante Viel se fue replegando de la actividad política y aquejado de una grave enfermedad se recluyó en Rosario, donde falleció alrededor del año 2000. Fue, sin duda, uno de los importantes de los gremialistas combativos del peronismo y por eso mismo, olvidado por aquellos “que tienen demasiada memoria”.

Norberto Galasso–Esteban Langhi–Los Malditos-Volumen III-Página 117–Ediciones Madres de Plaza de Mayo- 2005

Fuente: www.pensamientodiscepoleano.com.ar