El ISLyMA entregó los premios “Sin Presiones” 2022

En la tarde del martes 2 de agosto, en el cálido Centro de Documentación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), fueron llegando de a poco, colmándose de abrazos y emociones en la espera del acto de entrega de premios de la Décima tercera Edición del Concurso de Expresión Escrita la Salud de los Trabajadores: “Sin Presiones” organizado por el ISLyMA (Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de Córdoba).
La presentación del acto estuvo a cargo de Silvia Belga Coordinadora del Concurso e integrante del ISLyMA.

Agradecimientos

Se nombraron algunas de las organizaciones: El Cispren, estuvieron presentes la Secretaria General María Ana Mandakovic, dando una calurosa bienvenida a lxs presentes y “agradecer que se siga eligiendo esta casa para este importante encuentro con lxs Trabajadorxs” y el Secretario de Cultura Daniel Díaz Romero; la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines; ISSTATE de ATE Nacional; la CTA-A; FESPROSA, al compañero Walter Migliónico del PIT-CNT de Uruguay por estar siempre presente, entre otras.

Sin Presiones:

La coordinadora cuenta el motivo de la consigna elegida: SALUD, PANDEMIA Y DESPUES; “Hace alusión al encierro que hemos padecido y el paso a la “Normalidad” al que ahora nos exponen”. Sobre el tema comentó a modo de pregunta ¿A qué Normalidad nos convocan? “Todxs sabemos cómo nos afectó la pandemia, con una profunda crisis económica y social que amenazó y amenaza aun nuestros medios de vida, con más precarización, desocupación, subempleo, suspensión, jornadas reducidas de trabajo…La suma de todo esto aporta aún más claridad sobre la vulnerabilidad que tenemos como clase trabajadora”. Belga destacó la importancia “de poder poner en palabras escritas lo que nuestros cuerpos hablan. Aquí quedan plasmadas sus vivencias. Sus denuncias. Sus propuestas. Más de 250 testimonios acompañan este camino de pensarnos, sentirnos y escribirlo”.

Participación:

En esta decimotercera edición se presentaron 22 trabajos: Chubut; Lamarque, provincia de Río Negro; Venado Tuerto, provincia de Santa Fe; Capital Federal; Buenos Aires Provincia; Paraná; varios de la Ciudad de Córdoba y del interior de Córdoba: Carlos Paz, Nono, Villa Dolores, Las Higueras, Morteros, Mendiolaza, Huerta Grande y Cosquín.

Al cierre de su intervención la coordinadora nos dejó en silencio una cifra que interpela: “Mas de 7500 trabajadorxs mueren al año por las malas condiciones de trabajo y ambiente al que estamos sometidxs”, y recalcó “Hacerlo visible es la acción que tienen cada una de las palabras aquí presentes”.

Presentación de lxs integrantes del jurado:

Magali Zulema Arocena: Licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Directora de Capacitación del ISSTATE (Instituto de Salud y Seguridad de l@s Trabajador@s) de ATE Nacional.
María Dolores Bertarelli: Profesora en Ciencias de la Educación. Docente Jubilada. Integrante del ISLyMA.
Renzo Aghemo: Licenciado en Psicología. Coordinador del IPyPP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Córdoba). Técnico del Área de Desarrollo del Ministerios de Educación de Córdoba. Maestrando en Antropología Cultural (Ffyh-UNC)
Sus palabras: Cada unx expresó lo que fueron sintiendo a medida que le llegaban los trabajos en estos meses de convocatoria y brindaron sus emociones y reconocimientos a todxs lxs participantes.
En un clima tornado de emotividad fueron dando lectura a las reseñas, a modo de devolución, que le hicieron a cada uno de los trabajos presentados, con su respectiva certificación.
Reconocimientos: El ISLyMA hizo entrega de certificación a los jurados y reconocimiento al CISPREN y FATICA por el apoyo brindado en esta Edición.

PRIMER PREMIO

Título: “Aurora, la ama”
Sandra Mariel Cáceres
Psicóloga- Asistencia en línea 0800 Ministerio de la Mujer – Cosquín – Pcia. De Córdoba
El Jurado expresó:
Atraviesan el texto cuestiones como las condiciones de vida que impulsan al trabajo infantil, los mandatos y desigualdad de género, el trabajo de cuidado no reconocido ni simbólica ni materialmente, el cuerpo como territorio. Creo que tensiona con ideales de éxito hegemónicos.
Ikalenem (autora del relato) en “Aurora, la ama” nos describe la potente vida de una mujer trabajadora quien, pese a los mandatos socio políticos y económicos, construye su vida y la de lxs que la rodea (hijxs, pareja). No es casual el nombre de la mujer: Aurora, porque tiene un fuerte simbolismo junto a la caracterización “la ama” (ama de amar a sí misma, a lxs otrxs, a la vida; ama de señora de su casa, de sus hijxs, de su pareja, ama de dueña de sí misma). Muy buen texto que da cuenta de las formas de cuidados y crianzas “impuestos” en una cultura patriarcal y machista, cómo atraviesan los sentidos y sin sentidos más profundos, la autopercepción de género, identidad de clase…
En el relato se transmite fuerte el mensaje de que puedo con todo, mostrando como transversales a la vida de esta mujer, la lucha constante por ser y la sumisión al mandato de lo que “debe ser”.
Pasa por un mundo del trabajo muy variado (muy feminizado), a pesar de ser siempre su eje el trabajo de cuidados principalmente para su familia. Quién sabe qué más le esperaba sin esos mandatos tan fuertes.

Aurora, la ama

De muy chica trabajó.
Aurora no lo soñó.
A sus ocho comenzó, de prestada
esa función.

Muy curiosa , despeinada
en la escuela esmirriada
ni una muñeca tenía
pero ella las anhelaba.

Un pedido de limpieza
otros de acomodación
la llevaron a otras casas
sin pena ni compasión.

A sus catorce sus padres
la enviaron a la ciudad
“cama adentro” le dijeron
y allí comenzó sin más.

Cocinaba, ordenaba
hacía lo que hay que hacer
mantenía bien la casa
y ella quería aprender.

Empezó a formar familia
a los diecinueve ya
y al tiempo mudó hacia el sur
a ese sur que es bien austral.

Entonces se convirtió
en la ama de su casa
planchaba, ordenaba todo.
Con su tiempo hacía magia.

Una vez siendo mamá
también al comerció entró
esto poco le duró
porque el marido la habló.

Era capa en lo que hacía
pero eso a quien importó
debía quedarse en casa
y ella el mandato cumplió.

No quedó con sólo eso
Ya que aprender fue pasión
repostería ,costura, arte
y decoración.

Con tres niños y pareja
se hacía tiempo para hacer
para que brille su hogar
sin dejar de querer ser.
Los chicos fueron creciendo
y cómo los padres pedían
“primero son los estudios”
Ella en esto si insistía.

Quería ir para adelante
y puso su propio kiosco.
Hacía balances compras
Y manejaba el negocio.

Mucha sapiencia de todo.
Poca educación formal.
No terminó el secundario.
Tal vez no le importa ya.

Cose como las mejores.
Alta costura emprendió.
De sexto sentido afilado
en eso sabe, brilló.

No se queda ni un momento.
La energía no la deja
a pesar que ya sus huesos
la tienen de queja en queja.

Con sesenta y nueve sigue
jubilada ya a esta altura
siendo ama, costurera
madre, abuela y con ternura.
Fuerza bruta, que le hiciste
a su cuerpito doliente?
ofrécele en esta instancia
unas labores clementes.

La ama no siempre ha sido ama
y hoy se otorga algún permiso
de que queden platos sucios
a la noche y no es capricho.

Que ser ama te proteja
de lo crudo del oficio
que en la vejes no te otorga
lo que valió el sacrificio.

Ama ,amita del alma
del corazón del hogar
vos sí que pudiste tanto
sabiendo que paga mal.

Sin tu presencia la casa
se caerá hasta el final.
Hiciste bien tu trabajo,
entregaste todo y más.

Ikalemen

SEGUNDO PREMIO

Título: “La maquinita”
Grisel Nieva – Empleada de empresa gráfica – Ciudad de Córdoba
Al no detallar particularidades de la tarea que realiza cotidianamente, Dicha (seudónimo) nos permite identificarnos inmediatamente con el modo de funcionamiento que relata. El proceso de trabajo organizado y guiado por la racionalidad instrumental marcada por la eficacia y la eficiencia deshumanizando al trabajadxr como marca de gran parte de los procesos productivos de bienes y servicios del sistema capitalista. Despojo del trabajo como espacio de autorrealización produciendo alienación. Lo que nos brinda Dicha es la convicción de que es la interacción, la mirada, la escucha, los sentimientos lo que nos hace plenamente humanos.
El trabajo alienante, individualizando y transformando a las personas, anestesiando aun cuando no es lo que se quiere. Trabajar en función de un objetivo, un cierto número o tiempo, sin importar el entorno ni unx mismx. Trabajar hasta salir del entramado social. Y el deseo de volver a vincularse con esas personas que lo rodean. Pensamos en lo mucho que se resta en la construcción de ayudas colectivas a ciertos riesgos/situaciones de trabajo, cuando se vuelve tan solitario a pesar de estar al lado de muchxs otrxs.

La Maquinita

Solucionar, resolver, procesar,
por tiempo y en serie, en volumen y cantidad.
lo importante es la rapidez en que lo ejecute,
mientras más veloz y resolutivo… mejor!
…como las maquinitas!

A veces ni siquiera registro
qué estoy haciendo,
trabajo en automático
…como las maquinitas!

He olvidado lo que es parar,
ponerse en el lugar del otro,
¿Qué está necesitando?
¿Qué pide? Que busca?
¿Qué grita?

Capaz no pueda resolver todo
pero con solo escuchar ya es mucho.
Escuchar se me hace difícil,
el ruido de la avenida, el tráfico,
el motor de la máquinas, el barbijo,
La mampara separadora,
el metro de distancia
sumado a mi audición reducida,
se complica.

Sólo trato de interpretar el pedido
Y cómo lo voy a resolver,
cuánto tiempo me llevará hacerlo
y cuál es el costo final
…como las maquinitas!

Una transacción: hacen un pedido
se procesa y lo obtienen,
una expendedora de gaseosa,
un tragamonedas, un cajero automático,
no hay diferencia
sin ningún tipo de contacto ni interacción
sin sentimientos ni emoción.

Todo se ha vuelto frio, distante,
Muchos desorientados, desencajados
no saben lo que quieren o como pedirlo,
no pueden expresarse,
caminan con los seños fruncidos
están a la defensiva, frágiles.

No soy así.
tuve que hacerme así.

Antes conversaba, miraba a los ojos,
leía más allá de los labios,
ese mensaje oculto,
oír más que escuchar.

Me he transformado en una maquinita…

DICHA

TERCER PREMIO

Título: “Maldito Triaje”
Mariano Emilio Losa – Médico sanitarista – Salud Pública – “Carlos Paz Despierta”
Carlos Paz – Pcia. De Córdoba

“Maldito Triaje” relata de una manera descarnada las condiciones materiales, laborales, simbólicas, en las que el personal de la salud transita su trabajo en uno de los tantos hospitales públicos de la provincia de Córdoba ubicado relativamente cerca de la capital de la provincia, durante la pandemia del Covid 19.
“Su piedra en el zapato” (autor del relato) narra las peripecias que en la actualidad “tiene que hacer” para una atención de “calidad” en un hospital público en decadencia por el vaciamiento de políticas públicas serias que sostengan la integralidad del sistema. El uso excesivo de malas palabras y la agresividad del texto muestran el tono de la indignación y la pasión con la que se escribió casi en un ejercicio catártico, mostrándose con potencia la impotencia y la bronca.
Las luchas del personal para profundizar las reivindicaciones en pos de transformar, aunque sea en algo, una realidad que nos atraviesa y nos espanta, no cesan. No es sólo las peleas por mayor cantidad de insumos, mejorar la infraestructura, mayor cantidad de personal. Es eso junto a los impactos/atravesamientos en nuestras propias cuerpxs de la ¿desidia? política en temáticas tan sensibles como la salud propia y del otrx y las decisiones (colectivas en tanto unx es parte de) que en duros contextos llevamos adelante.
Muy bueno el texto. Profundo, con un fuerte mensaje de injusticia en ese lugar de trabajo (como en otros), e impotencia. La representación mental de quienes hacen lo imposible con la nada que les han dejado, y quienes se llevan todo lo que hay sin conciencia del vacío que dejan.

Maldito triaje

Dedicado a mis colegas de la guardia de los martes del hospital Domingo Funes y a todo el equipo de salud de Córdoba.
Ojalá nunca en la vida se me hubiese cruzado estudiar esta carrera de mierda.
¿A quién se le ocurre seguir alegremente el delirio de mi viejo, del doctor Favaloro y la cantinela de patrañas humanitarias que nos metieron en el mate? Todo para que estemos como estamos, en este chiquero teniendo que elegir entre la vida de Don Lorenzo y la de Nico. Bicho de mierda, hospital de mierda, políticos de mierda.
Para ellos la foto, para ellos la tijerita, la cinta y la conferencia de prensa en televisión.
Tremendo show le sostenemos con nuestro disfraz de astronauta y este rol de superhéroes.
Para ellos la guita y la fotito y para nosotros vos viejo, asfixiándote. Para nosotros vos viejo, que sos un pan de dios, muriendo en esta terapia oscura. Me acuerdo del olor que salía de tu panadería cuando íbamos con mis hermanos caminando al cole… Hijos de puta… ¡Hijos de re mil puta!
Hace veinte años que les venimos diciendo que arreglen el ascensor, que necesitamos más camas, que hay humedad en el laboratorio, que la ambulancia no tiene frenos. Veinte años rogándole a los punteros y a los lacras que van pasando por las secretarías y los ministerios.
Inoperantes hijos de puta. Se chorearon todo. Arrancaron choreando las bandejas de plata y las cucharitas y se cebaron… crápulas de mierda. Se llevaron los inodoros, el piso, los cerámicos, los colchones, las camas, los cables…
Se chorearon todo y después vinieron a inaugurar este mundo durlock que inventaron para zafar de la cana y del odio de Punilla. Una cáscara dejaron. No sabés Lorenzo… el hospital Domingo Funes era un ejemplo viejo! El Funes era… No sabés… Vá… ya no sé ni lo que digo!
Que te va a importar a vos la historia de este hospital si ahora te estás muriendo y yo tengo que decidir si te saco el tubo y se lo pongo a Nico.
¡Maldito Triage! ¿Te das cuenta viejo que te tengo que sacar el tubo?
Si me habrás retado porque decías que era un médico cabrón que vivía denunciando y haciendo quilombo… Era por esto viejo. Era para que no llegáramos a este punto en que tengo que tirar del tubo y meter a Nico. Él tiene más chance que vos de salir de ésta. ¡Cómo los odio viejo!
Imagínate este hospital andando al palo. Imagínalo de primera línea, con los médicos bien pagos, bien formados, con la tecnología de punta y lleno de lucecitas.
Un orgullo sería…
Se me cierra la garganta de bronca! ¡Qué virus ni qué virus! La rabia que tengo…
¡Adiós Lorenzo querido! Tus medialunas son y serán insuperables. Cuando sientas que no viene más oxígeno no te asustes. Acá va a estar tu médico cabrón teniéndote la mano. Pensá que el pibe es joven y tiene dos nenes chiquitos. No te sueltes de mi mano viejo. Yo te prometo que voy a seguir puteándolos hasta que me maten o me muera. No les pienso dar con el gusto de rajarme yo solito un disparo en el pecho. Ahora le toca respirar a Nico. Adiós Lorenzo.

Su Piedra en el Zapato

Fuente: www.bambacoop.com.ar