El “Negro” Aguirre: Un luchador insobornable

Mario Aguirre, el “Negro” Aguirre, no fue un tipo común para nada. Hagamos un poco de historia.

Nació allá por 1928, un 23 de marzo, en la ciudad de Baradero en la zona cercana al río y su padre, de ascendencia aborigen, como le gustaba recordar, era hombre de río, tripulante de barcos que trajinaban las aguas barrosas del Paraná. El “Negro” murió el 23 de agosto de 2010.

Su familia, luego se radica en Rosario, en el barrio que hoy se llama General San Martín, que entonces supo llamarse Tablada. Familia humilde como todos sus vecinos en aquel barrio, sobreviviendo como los demás. En la familia casi todos trabajan una gran cantidad de horas diarias, y asimismo, como todo el vecindario, no pueden salir de pobres.

Mario, como la mayoría de los pibes del barrio, tuvo que salir a trabajar desde chico para ayudar a “parar la olla”.
El histórico 17 de octubre del ’45 lo encuentra como un joven obrero de 17 años. “A mí políticamente me parieron el 17 de Octubre”, dijo Mario, en una nota en “Baradero hoy” del 25 de septiembre de 2010.

Con fuerza y pasión militó en el peronismo, siempre en el ala izquierda del movimiento.

Apoyó la obra y el pensamiento de Evita

Dice la historiadora María Cecilia Moreno:

“A mediados de 1958, una fuerte medida de fuerza en su lugar de trabajo, que se prolongó por 25 días, fue el punto de partida para convertirse en un “dirigente obrero”. El triunfo de la lucha estuvo enmarcado en un acuerdo político que habían cerrado Perón y Frondizi. Esta experiencia lo llevará rápidamente a comprender que el hombre aislado no es nada, unido y organizado es invencible. El ‘Negro’ insistirá con este mensaje a lo largo de su vida, afirmando que en todos los tiempos se debía inculcar a los trabajadores en un marco pluralista y participativo para conseguir el objetivo. Mario comprendía que para ser un dirigente obrero era imprescindible la formación. Para lo cual, a fines de ese mismo año, empezaron a dar cursos de capacitación sindical, incluían clases de historia, contaban con una muy nutrida biblioteca y hasta una subcomisión de cultura que contaba con un grupo teatral propio. Referentes intelectuales y sindicalistas del orden nacional y local de la época enriquecieron con debates la seccional de ATE Rosario, desde el ‘Pelado’ Ortega Peña hasta Rodolfo Puiggrós, pasando por Juan José Hernández Arregui, ‘Pepe’ Rosa, Jorge Di Pascuale, etc.”

Fue Secretario Adjunto de ATE Rosario, en enero de 1959, junto a Héctor Quagliaro como Secretario General.
Al día siguiente de la asunción en su cargo, los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre lo ocupan acompañados por el pueblo y el barrio de Mataderos. Una vez desatada la represión por el Gobierno de Frondizi, las “62 organizaciones” decretaron Paro Nacional por tiempo indeterminado.

Desde ese día Rosario quedó paralizado. Mario, llevando adelante las posiciones más combativas estuvo integrando el Comité de Huelga.

Un año después asume el cargo de Secretario Administrativo de la CGT Rosario, cuya conducción estaba integrada por la UOM, AOT, ATE, Carne y Vidrio. Un acto de corrupción llevado a cabo por la CGT, lo obligó a renunciar y hacer pública la impunidad de aquellos dirigentes. Esa actitud le valió el reconocimiento a nivel nacional y en muchos de los artículos de los periódicos, aparecía su nombre.

En 1964, cuando fracasa el “Operativo Retorno”, cuyo objetivo era el retorno de Perón al país, provocó una gran decepción dentro del Movimiento. En Rosario, las “62” resolvieron levantar en forma activa las banderas de la lucha. Al grito de ¡“Perón sí, colonia no!”, los barrios de Alberdi, Arroyito, Belgrano Sur y Centro, durante varios días fueron el epicentro de actos relámpagos. Por considerárselo el organizador y agitador Aguirre fue detenido. “Rosario tenía conciencia nacional, a diferencia de los cipayos nuestros con falso ropaje de proletario”, afirmaba.

Rosario tuvo su mayo de 1969 (un anticipo de lo que sería luego el ‘Cordobazo’). Se lo llamó el ‘Rosariazo’ y Mario fue un protagonista fundamental integrando la Intersindical, convocando a un plan de lucha iniciado con un Paro General, y llamando a todos los sectores de la sociedad a organizarse para enfrentar “el desastroso plan económico-social agravado por el crimen oficializado”. En la declaración de la CGT de los Argentinos-Rosario se afirmaba que “La mayoría de los Argentinos sabe que sólo el Pueblo salvará al Pueblo”.

En septiembre se produce un nuevo ‘Rosariazo’. Al respecto dice la historiadora Beba Balvé: “Segundo ‘Rosariazo’ o proletario sigue siendo el hecho maldito de la ciudad. De eso no se habla, no se recuerda”.

Se trató de la movilización de masas más importante de la ciudad de Rosario, los cálculos hablan de 100.000 a 250.000 personas, con características propias como fueron la alegría, la libertad, la solidaridad y la bronca antidictatorial de la ciudad. Codo a codo los ciudadanos de diferentes expresiones políticas se expresaban contra la dictadura. Y ahí, desde la CGT de los Argentinos que ahora integraba, Mario el Negro Aguirre fue uno de sus principales protagonistas e impulsores de la lucha.

El cruce Alberdi, Empalme Graneros, Villa Manuelita, fueron algunos de los lugares plagados de enfrentamientos, barricadas y fogatas. Los días 16 y 17 de septiembre de 1969 toda la clase obrera rosarina manifestó crudamente su descontento.

Dos años después, noviembre del ’71, viajó a España, enviado por sus compañeros de ATE, a entrevistarse con el General Perón, junto a su amigo Héctor Quagliaro.

En marzo de 1974, se desata un conflicto en la Fábrica de armas portátiles “Domingo Matheu” con un paro por tiempo indeterminado. La conducción de ATE Nacional no participa de las asambleas en oposición a la medida de fuerza. Aguirre y sus compañeros deciden ponerse al frente, una comitiva viaja a Buenos Aires, se encuentran con el gremio cerrado y custodiado por policías que les impiden el ingreso. Finalmente logran ingresar con la presión de los trabajadores que los acompañaron. El paro por tiempo indeterminado sigue y días después aparece la solución al conflicto obteniendo gran parte de los reclamos (hasta el cobro de los días caídos).

“Por haber traicionado al cuerpo nacional, “los tristes mercenarios” organizan un encuentro los días 6 y 7 de abril en Paso de la Patria, provincia de Corrientes. Allí se sellará la ruptura definitiva de la delegación ATE Rosario con la Comisión Nacional del gremio, que decidirá la expulsión de sus delegados. El ‘Negro’ junto con sus compañeros realiza un acto inédito en la historia del Movimiento Obrero Argentino, ya que los mismos trabajadores deciden cerrar su propio local gremial. Ante escribano público y frente a todos los medios de prensa locales realizan un inventario del patrimonio, que iba desde 2.000.000 de pesos en la tesorería, un Barrio Obrero en construcción y una definida conciencia nacional en alto. Se le entregaron las llaves del local a la Justicia, y en ese acto solemne se cerraba una etapa histórica de la memorable ATE Rosario.” Fuente: María Cecilia Moreno–CEPID (Centro de Estudios para la Investigación y el Desarrollo).

Por su personalidad y trayectoria se convirtió en un “peligro” para la dictadura cívico-militar que se instaló en marzo del ’76. Un mes antes la “Triple A”, le dinamitó y voló su casa en el barrio La Tablada (nunca fue compensado por este acto terrorista) y en agosto es detenido en un cine de la calle Lavalle junto al ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic quienes estuvieron presos en el penal de Magdalena, donde también se encontraban Lorenzo Miguel, Rogelio Papagno, Carlos Menem, Raúl Lastiri, Jorge Taiana y el coronel Perlinger.

Luego de ser liberado después de varios años llegó a Baradero casi desconocido y en 1982 comenzó a trabajar en su oficio de soldador en la metalúrgica de los hermanos Buena Maizón.

En “Baradero hoy” del 25 de agosto de 2010 dice, “…jamás le faltó en su mesa un plato de comida a quien andaba necesitando llenar el “buyón” y que nunca preguntó de que partido era el que acudía a él. Le bastaba con que fuera un ser humano.
Atinadamente, la Municipalidad de Baradero decretó jornada de luto dejando la bandera  a media asta, hecho poco frecuente en nuestra historia pueblerina, pero merecido, muy merecido.”

Roberto Baschetti, Sociólogo, Historiador, en el portal Pájaro Rojo escribe:

Su trayectoria política en el sindicato, en la CGT de los Argentinos, en el Peronismo Auténtico, en Intransigencia y Movilización Peronista. Sus comienzos en la Resistencia, su relación con Alberto Belloni, su entrevista con Perón en Madrid, su enfrentamiento con la burocracia sindical de su gremio, enquistada en la conducción nacional del mismo, que lo expulsa del cargo (Secretario General de la Seccional Rosario) pese al reclamo de las bases que lo apoyan incondicionalmente y recuerdan que fue el único dirigente gremial  que se puso al frente de las huelgas y movilizaciones de los trabajadores de las fábricas militares de Rosario, que reclamaban un aumento de salarios que sí les fue otorgado. No contentos con desplazarlo y al ver que sigue en la lucha, a principios del ’76 colocan una bomba de gran poder que destruye su casa, perdiéndolo todo. Para peor durante el transcurso de la última dictadura cívico-militar que padecimos, el “Negro” Aguirre fue apresado y puesto a disposición del P.E.N.
Nada de eso lo apartó de su puesto de lucha. Por el contrario lo fortaleció en sus principios.”

Mario le escribe una carta a Baschetti en el año 2000, en un párrafo dice:

“Hay que dejarse de joder, dejando de lado las apetencias personales o de círculo y redoblar esfuerzos por la concreción de lo nuevo: El Movimiento Nacional popular, participativo, pluralista y antiimperialista a los fines de cortar para siempre las cadenas de la dependencia, para volver a ser libres y soberanos, naciendo de esta forma una nueva y gloriosa nación para la felicidad de todos su hijos”.

Lo dicho al comienzo de esta síntesis biográfica: Mario el ‘Negro’ Aguirre no fue un hombre común, por el contrario ha sido y sigue siendo uno de esos tipos tan necesarios como escribió el poeta Hamlet Lima Quintana y que muy bien podría haber sido escrito para él:

“Hay gente que con solo decir una palabra
(…) que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
(…)
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.
(…)
Hay gente que es así, tan necesaria.

Su muerte, ocurrida el 23 de agosto de 2010, sirvió para que nos diésemos cuenta de cuánta necesidad tenemos de personas como el ‘Negro’ Aguirre a diferencia de tantos dirigentes que venden por 30 monedas a quienes dicen representar.

(Jorge Raúl Orosco, Pensamiento Discepoleano).

Fuente: www.pensamientodiscepoleano.com.ar