“Es una cuestión de supervivencia”

En una Asamblea Pública llevada a cabo en la Plaza Centenario de Villa María, los jubilados expusieron la difícil situación que atraviesan. “Nos estamos muriendo de hambre”, “estamos pésimo”, y “ya no sabemos qué más hacer”, fueron algunas de las frases que ilustraron las dificultades económicas que viven.

“Disminuyó en un alto porcentaje la compra de medicamentos recetados, bajó el consumo de alimentos en un 28%, eso nos está empujando al cajón. La situación es seria, es grave”, aseguró Jesús Chirino, Secretario General de la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María, al abrir la palabra en la Asamblea Pública que convocaron desde la Asociación de Jubilados de Argentina (AJA) y el Centro de Jubilados Municipales de la Provincia de Córdoba, entidad enrolada en la CTA-A.

Y agregó: “El ajuste a nivel nacional cae principalmente sobre los jubilados, es el más grande, pero tenemos el valor para defender nuestros derechos”.

La Asamblea fue convocada para el jueves a las 19, en la Plaza Centenario, con el fin de visibilizar la problemática salarial, la pérdida de poder adquisitivo, y las dificultades en la atención médica con APROSS. La difícil situación que viven los pasivos fue graficada claramente por Camilo Rodríguez, en una sola frase: “Cada día que me levanto siento desaliento, ya no sabemos qué más hacer, nos estamos muriendo de hambre”.

“Fundamos el Centro de Jubilados Municipales, en el ámbito provincial, luego armamos la Asociación de Jubilados de Argentina, que nuclea a todos los pasivos del país, pero a pesar de las organizaciones estamos cada día peor”, afirmó el ex Secretario General de la CTA Villa María.

“En Córdoba es terrible lo que estamos atravesando, principalmente con APROSS, que hace rato que no existe, no tenemos obra social ni los jubilados ni los activos. Los médicos nos cobran plus, porque APROSS hace tres meses que no les paga, nos cubre el 50% de algunos medicamentos, el resto hay que pagarlo, con lo que han aumentado. Y ahora nos anunciaron que solo tendremos dos consultas al mes. Estamos sin obra social, y eso es terrible”, remarcó.

Por otro lado, Rodríguez detalló cómo fueron bajando los haberes jubilatorios hasta cobrar hoy el 63% móvil.

“Hace cuatro años hicimos el reclamo ante el Tribunal Superior de Justicia para que se cumpla con el 82% que establece la Constitución de la Provincia, todavía estamos esperando una respuesta. Un jubilado del TSJ cobra tres millones de pesos, entonces ¿qué les importa que nosotros cobremos 100 mil pesos?”, se preguntó, y consideró que era “culpa de los sindicalistas que los trabajadores estén tan mal”.

“Lo digo como sindicalista”, añadió, a la vez que prometió continuar trabajando para mejorar la situación de los pasivos.

“Mientras tengamos vida, vamos a seguir peleando”, apuntó.

Seguidamente, Carlos Gagliano dijo que uno de los pilares por los que fundaron AJA fue dar pelea.

“Hay cuatro millones y medio de jubilados que cobran la mínima. En octubre del año pasado, la canasta básica de un jubilado eran $318 mil y ganaba $95 mil, ahora la mínima se va a ir a $120 mil, pero la canasta básica debe estar en $500 mil”, señaló.

“Para un jubilado que gana la mínima, hay tres cosas básicas: alimentos, medicamentos y tributos. Llegó el impuestazo municipal, y no tenemos plata, no nos alcanza para los medicamentos, ni para comer dignamente, ni para los tributos, ¿qué más se necesita para decir que estamos pésimo?”, sostuvo Gagliano.

“Encima anunciaron una Ley de Movilidad Jubilatoria que va a contemplar la inflación, pero va a salir en abril o mayo, entonces no va a tener en cuenta la inflación de estos meses, que nos terminó de matar. Nos están condenando a que el deterioro se profundice en los próximos años”, indicó.

“Hay cuatro millones y medio de jubilados con la mínima indigentes, esta es la realidad por la que estamos pasando. Tenemos que dar una lucha en conjunto, concientizar, informar y sumar para expandir la organización. No sé si de esta asamblea se llevarán un dato nuevo, pero el concepto de lo que queremos y dónde estamos parados, lo dejamos en claro. Estamos todos convocados a pelear, no nos queda otra. La ciudad, la provincia y el país necesita que no bajemos los brazos”, cerró.

Antes de finalizar la asamblea, Chirino anunció que las actividades serán constantes para que se entienda la situación de los jubilados. Para cerrar, de manera simbólica, encendieron velas, en señal de velorio.

“Se compran menos medicamentos recetados, se come menos, con eso pareciera que nos prefieren muertos. Por eso encendemos velas, para que quede en claro que no es un tema superfluo, es una cuestión de supervivencia, estamos hablando de un sector muy vulnerable y estamos peleando por la supervivencia”, subrayó.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar