Esta crisis va a ensanchar la brecha entre ricos y pobres

Por Federico Giuliani*

Lo venimos diciendo desde siempre. No hay que pagar la ilegal e ilegítima Deuda Externa (ahora lo dice el Ministro de Economía Martín Guzmán). Tampoco que los trabajadores y trabajadoras paguemos la emergencia sanitaria del Coronavirus y la crisis económica provocada por Macri.

Gravar con un Impuesto Extraordinario (que lo paguen inmediatamente como compensación) a la Renta Financiera (brookers, bancos), Renta Pesquera (Ictícola), Renta Minera, Renta Sojera, Bienes Especulativos, Suntuosos, los Acopiadores de Alimentos, el Juego (Casinos y Bingos).

Atender las demandas urgentes de casi el 50 por ciento de nuestro pueblo que tiene hambre, está sin trabajo y a merced de la Pandemia. La sociedad debe acompañar al Gobierno y exigirle que profundice las medidas. Es momento de decisiones y de valentía política.

Aunque no era de esperar otra cosa, en situaciones límites como la que estamos viviendo una vez más queda demostrado el repudiable rol de la UIA, la Sociedad Rural Argentina y la burocracia sindical.

Hay que recaudar. Y sino les gusta. Expropiar.

Esta crisis va a ensanchar la brecha entre ricos y pobres.

Que paguen los ricos para evitar el colapso social de quienes no tienen trabajo, comida, vivienda, salud.

La situación en los barrios es insostenible, potencialmente explosiva. Hay una demanda inusitada de alimentos en la periferia. El hambre reclama respuestas inmediatas, sin lugar para ninguna especulación política.

La remarcación de precios de alimentos, elementos de higiene y productos de primera necesidad está descontrolada. Reina la impunidad para los formadores de precios.

El Gobierno tiene las herramientas a mano para que los ricos contribuyan a evitar el desborde social distribuyendo la riqueza, porque la represión y el control de las Fuerzas de Seguridad del Estado no van a contener el conflicto.

No se puede combatir la pobreza sin debatir cómo se reparte la riqueza en la Argentina.

Las organizaciones sociales y sindicales no vamos a ser el dique de contención de la legítima protesta popular para enfrentar el saqueo de los vivos que siguen llenando sus bolsillos en medio del drama de la peste, y recuperar -aunque sea en parte- la Justicia Social que nos quitaron.

*Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba. Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba