Estatales: La pérdida del poder adquisitivo ronda el 40% desde diciembre de 2015

Lxs compañerxs de la junta interna de ATE-INDEC presentaron un nuevo informe sobre pérdida del poder adquisitivo de los salarios de lxs trabajadores del Estado, actualizado luego de conocerse los datos del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2021, que fue del 4,8%.

Según ATE, «cualquier propuesta que haga el gobierno nacional a lxs trabajadorxs del Estado debe tener en cuenta que la pérdida del poder adquisitivo ronda el 40% desde diciembre de 2015». Y señalan que «en cinco años, el salario de referencia percibido en diciembre 2015, actualizado a pesos de marzo 2021 debería de ser $64.330.- y no los magros $36.679.- de hoy (incluye la suma fija de $4.000.- que otorga el gobierno a los trabajadorxs que cobren hasta $60.000.- brutos)».

El informe:

Luego de conocido el informe del IPC correspondiente a marzo 2021, difundido hace unos pocos días por el INDEC, se desnuda cruelmente la situación socioeconómica del pais que lamentablemente -sin dejar de entender la coyuntura y los desafíos que plantea la pandemia- golpea a los sectores vulnerables de la sociedad, lxs jubiladxs y lxs trabajadorxs. Lejos de las metas que se ha impuesto el gobierno, en lo que respecta a la inflación, el 4,8% de variación de precios (inflación para el ciudadano común) deja ver que es la mayor variación de los últimos 12 meses (más precisamente desde septiembre 2019).

Las variaciones más importantes se produjeron, teniendo en cuenta los precios de febrero 2021, en los bienes de la canasta de productos familiares, la educación y las prendas de vestir. La situación es muy complicada para el mercado laboral donde se acentúa la informalidad, la subocupación y la necesidad de asegurarse otro ingreso (para aquellxs que tienen uno); a esto se suma la pobreza y la indigencia que golpean duramente a nuestra sociedad. Lxs trabajadorxs, lxs jubiladxs y aquellxs que reciben algún plan del gobierno sienten en sus mesas la depreciación de sus magros ingresos.

Para este año, lxs especialistas -el REM del BCRA y las centrales sindicales- esperan una inflación anual de alrededor del 48%, claro, muy lejos del 29% de inflación proyectada por el Gobierno en el último presupuesto. Respecto a la política salarial mantenemos lo dicho en la anterior actualización de este ejercicio:

“En este contexto, el gobierno está planteándole a las centrales y al empresariado un pacto social como salida a la crisis económico-social que viene sufriendo nuestro país. Cualquier acuerdo debe sustentarse sobre la base de reglas claras que permitan que lxs trabajadorxs salgamos de la situación de empobrecimiento actual. Se debería acordar un aumento de emergencia no menor al 35% para recuperar lo que hemos perdido en estos últimos años, esto sin renunciar a la deuda que mantiene el Estado empleador con lxs trabajadorxs estatales”.

A lo precedentemente dicho en la actualización de enero 2021, frente a la propuesta y cierres de pautas salariales de los últimos días, exigimos que cualquier propuesta que haga el gobierno nacional a lxs trabajadorxs del Estado debe tener en cuenta que la pérdida del poder adquisitivo ronda el 40% desde diciembre de 2015.

Lxs trabajadorxs estatales somos los más golpeados por los últimos magros aumentos paritarios. Por lo que se hace extremadamente necesario, para empezar a recuperar parte de lo perdido, sin renunciar a la deuda acumulada, un aumento de emergencia del 40% pagadero en una cuota. Además, como ya lo hemos  expresado, se hace imprescindible una política de precios que permita que los alimentos lleguen a las mesas familiares.

El informe completo que también presenta la situación de lxs monotributistas se puede descargar haciendo click acá.

Fuente: www.ate.org.ar