FAdeA incorpora gerentes Macristas y niega la reinstalación de los despedidos

“La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba exige que terminen las dilaciones, el clientelismo político y el doble discurso y, de una buena vez por todas, comiencen a reincorporar a los trabajadores injustamente echados de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) por el Gobierno de Cambiemos.

“Desde la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA-ATE) venimos reclamando su reinstalación en los puestos de trabajo. Por tal motivo, luego de un corte de ruta y otras acciones realizadas para visibilizar el conflicto, se envió a la Presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo (foto), un listado con 100 compañeros despedidos sin causa tal como ella lo solicitó. Debido a la sorpresiva cuarentena que se inició el 19 de marzo, la Mesa de Diálogo quedó en stand by. Así definió la situación la funcionaria porque la Fábrica estaba parada.

“Resulta que en este período de cuarentena, Iriondo hizo ingresar a FAdeA nuevo personal a contramano de lo que manifestara a los cesanteados y el gremio y también rompiendo la palabra que dio en su momento el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante una transmisión en vivo de Facebook, en el sentido de que en el caso de necesidad y reactivación de la empresa, los trabajadores y trabajadores arbitrariamente despedidos por Macri serían los primeros en ingresar a la Fábrica.

“Estos tres nuevos empleados ingresan como gerentes cuando esos puestos ya están cubiertos por más de 150 personas que la Fábrica tiene en esa categoría jerárquica. Algunos fueron reemplazados por el Macrismo cuando despidieron a los compañeros de lucha.

“Corresponde advertir que los salarios que se les abonan a estos nuevos puestos de alta gerencia significan alrededor de algo más de 1 millón de pesos mensuales sumando las cargas sociales y otras contribuciones patronales. Esta erogación es por tan solo tres empleados, en plena crisis social y económica por la pandemia.

“Consideramos que ha sido burlada la buena voluntad de diálogo expresada tanto por ATE como por las víctimas del saqueo Macrista, como así también las genuinas expectativas generadas por la recepción del listado de 100 trabajadores despedidos, elevada en tiempo y forma a Iriondo, trámite con el que se habían ilusionado frente a la certera posibilidad de una reincorporación.

“En el listado hay trabajadores que bien pueden cubrir las nuevas posiciones de “gerentes de gerentes” como cualquier otra vacante que pudiera ocurrir porque la Administración del Macrismo despidió sin causa operarios de todas las áreas solo con el fin de achicar la Fábrica y colocar a sus punteros.

“La situación actual de los cesanteados es desesperante porque el 95% vive de changas y trabajos informales que hoy no pueden realizar por el confinamiento obligatorio, viendo defraudadas sus posibilidades de recuperar los empleos porque, quebrando la palabra dada por la dirección de la Fábrica, está ingresando personal sin ningún fundamento válido.

“Lo que resulta grave e intolerable para ATE y los despedidos de la Era Macri es que entre estas nuevas incorporaciones aparece el señor Mariano Mariño, ex CEO de Flybondi Córdoba hasta el 11 de mayo, ahora contratado por Mirta Iriondo en planta permanente con un salario de $280.000 pesos mensuales. Un CEO de una empresa relacionada con el Macrismo para vaciar a Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de Bandera Nacional.

“Las otras dos personas incorporadas, Tamara Gerde y Silvia Acuña, fueron contratadas también por la administración de Mauricio Macri y hoy continúan siendo parte de la Fábrica con renovados y jugosos contratos de 220.000 y 150.000 pesos mensuales respectivamente.

“Denunciamos y repudiamos la conducta discriminatoria de Iriondo -que el Ministro Rossi no debe ignorar- que mientras desconoce el reclamo legítimo de los trabajadores despedidos por el Gobierno anterior, en medio de la pandemia y con salarios exhorbitantes, les hace lugar en FAdeA a notorios personeros del Macrismo.

“ATE, CORREDMA y los trabajadores despedidos accionaremos en todos los frentes para revertir esta situación. A pesar de las restricciones impuestas por la cuarentena no vamos a cejar en el reclamo por su reincorporación, hasta que se haga justicia con los que quedaron en la calle por las políticas del neoliberalismo y hoy siguen padeciendo por la inconsecuencia de un progresismo amarillo y antiobrero”.