Por Juan Yacobs*
Representando los más de 90 trabajadores de la Delegación de Parques Nacionales en la provincia de Córdoba, por las regionales ubicadas en distintas provincias del noroeste argentino, los guardaparques nacionales se convocaron en Villa Carlos Paz y bajo un sol abrasador dijeron basta a la ola de despidos y de recortes en el sector público, particularmente en las áreas de resguardo de nuestros bienes patrimoniales comunes, nuestro patrimonio natural.
Reservorio que hoy se encuentra custodiado de manera soberana por nuestros guardaparques que llevan la Escarapela Argentina hasta el último rincón de la Patria, para defender las maravillas que son legado de las generaciones venideras.
En las palabras de Gabriel Brizuela, guardaparque y Delegado de ATE en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, “en el Centro de Formación ubicado en Embalse de Río Tercero, hay seis compañeras que fueron despedidas sin causa, y del resto de los 95 trabajadores de la Delegación la mitad tiene condiciones de precariedad con máximo riesgo de despidos. Contratos estacionales de solo de tres meses, que por si mismo, ya constituyen un retroceso en materia de derechos laborales”.
Y agregó: “Sabemos que en esta provincia queda solo un 3% de Bosque Nativo, y nosotros creemos que hay que dar pelea, que no hay que quedarse de brazos cruzados ni esperar que este Gobierno finalice su mandato, porque cada segundo que pasa significa un ataque a la familia trabajadora, porque las condiciones de precariedad e indigencia que causa la parálisis económica, más deteriora nuestras condiciones de vida”.
Para Brizuela, “lo que tenemos que derrotar que son estos DNU, como el DNU 70/2023, que contiene artículos que intentan promover la presencia de capitales extranjeros en zona de frontera, con una modificación a la Ley de Tierras y la Ley de Fuego, para permitir asentamientos en zonas que han sido degradadas con anterioridad, y así avanzar con el fuego y el extractivismo en zona roja de máximo valor de conservación. Para favorecer así un saqueo, y diferentes negocios como el litio o también apropiarse de los acuíferos, donde yacen los minerales y elementos naturales más valiosos, como el agua. Por eso, los Parques Nacionales también somos fundamentales para proteger las cabeceras de cuenca, que son las regiones donde se produce el agua potable que toman millones y millones de personas”.
El Secretario Adjunto de la Regional de ATE en el Valle de Punilla y Cruz del Eje y Secretario Gremial de la CTA-A Punilla, compañero Juan Pablo “Beto” Pozzi, afirmó que “la conflictividad tiende a crecer en todos los frentes, el miércoles 3 de abril será en los organismos nacionales, y para nosotros, en nuestra Regional, el jueves 4 de abril en la Comuna de Estancia Vieja, defendiendo el salario y el derecho a una paritaria municipal local. Sabemos que es una pelea compleja, pero también sabemos que hasta el último trabajador seguiremos peleando, hasta el último puesto de trabajo seguiremos luchando”.
Esta convocatoria en defensa del trabajo en los parques nacionales se realizó en el marco de una Jornada de Lucha Nacional, por la que se vieron afectados los servicios turísticos en distintos puntos del país a modo de protesta. El Gobierno echó a 80 de los 2200 trabajadores que la Administración Nacional de Parques Nacionales tiene en todo el país, una decisión que afecta a las tareas de conservación de las áreas naturales, que son parte del patrimonio de toda la Nación, poniendo en riesgo la operatividad de las áreas protegidas, y las tareas técnicas de conservación del patrimonio cultural y natural de toda la población argentina.
*Periodista. Secretario General de la CTA Autónoma Punilla
Foto de portada: Gentileza de Sergio Baillone de Bambacoop