Horacio Mugica: Un combativo dirigente sindical

Horacio Pedro Mugica nació el 30 de julio de 1935, en la provincia de Buenos Aires. Trabajó desde los doce en que ingresó como cadete a una farmacia de Lanús Oeste.

A los 22 años ya es delegado y desarrolla una militancia sindical que perdurará hasta su muerte.

En 1958, es vocal en el sindicato y luego pro tesorero de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia.

En 1959, es representante del sindicato en el Congreso de Huerta Grande. Crece en su actividad gremial junto a Jorge Di Pasquale, Alfredo Ferraresi y otros sindicalistas combativos.

A partir de 1961, tiene un cargo permanente en ADEF (Asociación de Empleados de Farmacia). Participa en la Resistencia Peronista y llega a ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Farmacéutico.

La remuneración por la tarea gremial era muy exigua por entonces y Horacio debió completar sus ingresos trabajando por las mañanas en una perfumería de Lanús, fabricando agua oxigenada, vendiendo artefactos eléctricos y artículos del hogar y finalmente, vendiendo libros en cuotas para la editorial Oriente.

Con motivo de la participación del sindicato en la CGT de los Argentinos, estando intervenido el sindicato en julio de 1969 y detenidos Di Pasquale y Ferraresi, la responsabilidad de las tareas gremiales recayó principalmente sobre Horacio Mugica.

Años después, cuando se implanta la dictadura militar, sufre persecución al igual que el resto de los compañeros.

El 30 de setiembre de 1976, en la puerta del sindicato, secuestran a su hermano José María, que no aparece nunca más.

Poco después, el 28 de diciembre también es secuestrado Di Pasquale.

Y poco más tarde, el sindicato sufre una nueva pérdida: Es secuestrada y desaparecida, el 8 de agosto de 1977, la compañera Dora Gambone.

En esa época, a pesar de la represión, Ferraresi y Mugica, junto a “Pepe” Azcurra, mantienen la defensa de la entidad sindical. Horacio viaja a Mar del Plata donde reside clandestinamente un año, ante las amenazas recibidas.

Pero luego regresa y en 1979 participa de la Resistencia contra la dictadura, desde la CGT Brasil y lanza junto a la conducción el histórico Paro General del 27 de abril.

Luego se integra al sector sindical de “Los 25” mientras políticamente milita en el Movimiento de Unidad, Organización y Solidaridad (MUSO). Luego de haber sido secretario adjunto, es nombrado Secretario General en 1988.

Participa del MTA, manteniendo su lucha combativa, tal cual lo había sido desde sus comienzos. Sólo el cáncer pudo doblegarlo el 11 de abril del 2001, dejando un ejemplo de conducta militante y ética.

(N. Galasso – Los Malditos – Volúmen III – Página 103 – Ed. Madres de Plaza de Mayo)

Fuente: www.pensamientodiscepoleano.com.ar