La CNTI-CTA debatió sobre avances y desafíos del teletrabajo

El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, participó este miércoles del debate sobre las perspectivas, avances y desafíos del teletrabajo realizado por videoconferencia organizada por la Coordinación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria (CNTI) de la CTA-A Nacional. Participaron 30 representantes de los gremios del sector de todo el país.

Integrantes de la CNTI recibieron a Cecilia Anigstein, socióloga y doctora en Ciencias Sociales dedicada a estudios del trabajo, para intercambiar visiones respecto a la regulación y expansión del teletrabajo en el marco de la Pandemia de COVID-19.

Trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Córdoba informaron de la campaña de difusión y medidas de fuerza llevadas adelante por los despedidos y despedidas en la Era Macrip para denunciar la contratación de gerentes macristas por parte de la Directora de la Fábrica, Mirta Iriondo, en tanto que no se concreta la promesa del Gobierno de ir reincorporando al personal cesanteado sin causa durante el Gobierno anterior. También se resaltó la capacidad de producción química y agroquímica, material ferroviario y mantenimiento de aviones en la Fábrica Militar de Río Tercero y en el Área Material Río Cuarto.

Por otra parte, compañeros de Dioxitek de Alta Córdoba expresaron la importancia estratégica de su sector, que produce materias para el mercado nuclear y minero. Actualmente llevan adelante medidas de fuerza por cuarta vez en el año reclamando el cierre de la paritaria.

Desde FANAZUL también se actualizó la situación ante una reciente reunión con autoridades que se comprometieron a la reincorporación por tandas de despedidos y líneas de trabajo.

También los trabajadores civiles de FF.AA  de la provincia de Santa Fe mostraron su preocupación por la falta de iniciativa que se revela desde el Ministerio de Defensa y explicaron que si bien no pelean contra despidos aún enfrentan atrasos en el convenio colectivo.

Trabajadores del Astillero Río Santiago avanza con la Presidencia de Astilleros y el gobierno bonaerense en un protocolo para la reactivación de actividades. Continúan en la transformación de contenedores marítimos para soluciones habitacionales y retomar la producción de buques, dragas y pesqueros.

También se abordó la apertura de una línea de trabajo concerniente a la industria pesquera con los compañeros del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La compañera Elena Louge, Delegada de ATE en INIDEP realizará una presentación en la próxima reunión semanal para el bloque de formación interna.

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo “Fito” Aguirre, Coordinador Nacional de la CNTI, propuso delinear una agenda de desarrollo soberano para los próximos 10 años y no esperar solo iniciativas del Gobierno. “Tenemos conflictos y ahí está la posibilidad de creación política con la visión que queremos para nuestra industria” subrayó.

Durante la segunda mitad de la reunión, Cecilia Anigstein compartió con los participantes las características de los proyectos presentados en el Congreso Nacional para regular el teletrabajo, que suman 21.

Explicó la necesidad de no dejarse avasallar como sindicatos ante la retórica del determinismo tecnológico que empujaría al desempleo en el marco del debate por el futuro del trabajo, sino ver el impacto por sector, ya que la situación no es idéntica sector por sector.

El avance del teletrabajo en el sector servicios y puntualmente el comercio electrónico puede atacar a las organizaciones sindicales como herramientas de negociación colectiva y defensa de derechos. Cómo organizarse desde el teletrabajo será la pregunta.

Un riesgo es el reemplazo de teletrabajadores por trabajadores que se rehúsen a esta modalidad, como en telecomunicaciones. Alertó sobre el caballo de troya del slogan de garantizar el derecho de desconexión ya que “lo que debemos defender es el respeto de la jornada laboral”.

Porque el derecho de desconexión puede fomentar una flexibilización que romantiza la situación laboral abriendo la puerta a la intermitencia de la jornada y eliminando la idea de horas extra”, advirtió la especialista Cecilia Anigstein.

En Chile se sancionó una normativa para garantizar el derecho a la desconexión que fomentó la precarización. Recomendó Anigstein no absolutizar el  teletrabajo como una tendencia general irreversible sino detenernos a analizar que sectores afectará.