La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba expresó su rechazo al “incesante aumento del costo de vida que azota los bolsillos de la gente al compás de los incrementos de los impuestos y tarifas con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora que tiene los bolsillos flacos y no llega a fin de mes”.
“A contramano del descenso de la inflación con el que cacarea el Gobierno Nacional y reproducen los medios hegemónicos, los ingresos de trabajadores y jubilados están devastados por los tarifazos que en Córdoba afectan los servicios de electricidad, gas, agua, transporte, más la suba del combustible y los alquileres, configurando la realidad del brutal ajuste descargado sobre las espaldas de la mayoría de la población”, señala un comunicado.
Y agrega: “La quita de subsidios a servicios esenciales operada por el Gobierno Nacional por imposición del Fondo Monetario Internacional dispara las tarifas de luz, agua, gas y el costo del boleto urbano e interurbano del transporte público de pasajeros. En el caso de la Empresa de Energía de la Provincia de Córdoba (EPEC), además de prestar un servicio ineficiente es cada vez más caro. Desde julio de 2017 los usuarios pasaron a recibir sus facturas de manera mensual cuando antes era cada dos meses. El cambio trajo aparejado un aumento sideral en los montos a pagar que, al igual de lo que ocurre con el feroz incremento del gas, resultan inalcanzables para gran parte de la sociedad”.
Para la Central, “Córdoba es una de las provincias argentinas en las que se registra empleo en negro superior al 50 por ciento; con altos niveles de desempleo y pobreza producto de las políticas neoliberales que desde hace un cuarto de siglo aplica el ‘Cordobesismo’ con una marcada voluntad política y judicial de criminalizar la protesta social contra el ajuste”.
“Frente a la voracidad recaudatoria del Estado Provincial y las administraciones municipales, al aumento exponencial del hambre y la pobreza, y al hartazgo popular por el sistemático avasallamiento de derechos, convocamos a la unidad en la acción para defendernos de las políticas de despojo aplicadas por un Gobierno Nacional que apunta a la descomposición social y desintegración nacional y un Gobierno Provincial al que sólo le preocupa ser garante del capitalismo extractivista regido por el agronegocio”, concluye la declaración de la CTA Autónoma Córdoba.