“La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Córdoba manifiesta su respaldo y solidaridad con el periodista Lázaro Llorens (foto), quien actualmente enfrenta una demanda judicial por parte de Mariela Parisi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y su esposo César Barraco. Este intento de censura y amedrentamiento se enmarca en las investigaciones periodísticas publicadas por Llorens, que exponen graves irregularidades en la gestión de fondos públicos, nepotismo y violaciones a la transparencia institucional dentro de la UNC y los Servicios de Radio y Televisión (SRT).
“Desde la CTA-A, consideramos que el periodismo de investigación, como el que realiza Llorens a través del portal www.stripteasedelpoder.com, es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad democrática y en la defensa de la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades. La libertad de prensa es un derecho inalienable que no debe verse amenazado por quienes detentan cargos públicos y buscan silenciar las voces críticas mediante acciones judiciales.
“Nos solidarizamos con Llorens y reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una comunicación libre, plural y democrática. Instamos a las autoridades universitarias y judiciales a garantizar el debido proceso y la libertad de expresión, y a que se esclarezcan las graves denuncias presentadas en dichos informes periodísticos, para que la ciudadanía y la comunidad universitaria tengan acceso a la verdad y la justicia.
“Asimismo, alertamos sobre los riesgos de criminalizar el trabajo periodístico, particularmente en un momento como el actual, regido por la intolerancia de los discursos de odio que bajan desde el poder. La censura, la persecución, los ataques personales y las demandas judiciales contra trabajadores de prensa, constituyen una violación de derechos fundamentales que ameritan nuestro más absoluto repudio”, finaliza la nota de la CTA-A de la provincia de Córdoba.