La protesta de la SENAF llevó los reclamos de ATE al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

“Trabajamos en condiciones de insalubridad extremas y con mucha precarización laboral. Las educadoras somos mayoría monotributistas y el resto también está precarizados”, dijo la delegada Irina Silberman.

En la oportunidad, estuvo presente el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a miembros de Consejo Directivo Provincial y cuerpos de delegados y delegadas provinciales del gremio. Además, se sumaron compañeros y compañeras de la Federación de Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) -encabezados por la Coordinadora Provincial, Silvia Alcoba- y la legisladora Noelia Agüero, del Bloque FITU-Izquierda Socialista.

“Estamos reclamando por una proscripción de años, no se permite que nuestro gremio haga ningún tipo de actividad y en este contexto no se nos permitió el ingreso al Complejo Esperanza, intentando impugnar todas nuestras elecciones en los diferentes sectores, nos meten a la policía para entorpecer el derecho de las y los trabajadores a elegir sus representes gremiales, obligándonos a ubicar las urnas en la vereda”, dijo el dirigente de ATE en el call center de la SENAF, Humberto Cabral.

Cabral explicó que se trata de “prácticas antisindicales de años, que se arrastran con el anterior secretario del organismo, estamos en juicio con la provincia por este tipo de cuestiones y venimos a exigir al ministro de Justicia Julián López que cese esta persecución que lleva adelante la Secretaria de la SeNAF, Georgina Tavella”.

“Los funcionarios no reciben al gremio y lejos de modificar su situación laboral de absoluta precarización, le ofrecieron una ART a compañeras que tienen siete años de antigüedad y que nunca tuvieron seguro de trabajo a pesar de trabajar con chicos detenidos. Y les comunicaron una aumento del monotributo del 30%”, aseguró.

Por su parte, la delegada normalizadora Irina Silberman dijo que en el Complejo Esperanza “hay una situación de mucha pobreza” por la falta de insumos básicos para los chicos. “Nosotras también trabajamos en condiciones de insalubridad extremas y con mucha precarización laboral. Las educadoras somos mayoría monotributistas y el resto también está precarizados”, subrayó Silberman.

Persecución schiarettista

A su turno, Federico Giuliani habló con la prensa en el lugar: “Venimos denunciando hace tiempo la persecución política y sindical que el Gobierno hace en la SENAF contra ATE. El impedimento para hacer elecciones e ingresar a los edificios públicos, sumado claramente a la persecución gremial a las y los que luchan, que levantan la voz”.

Y enumeró los planteos gremiales en el organismo: “Tiene que ver con la precarización, con los salarios de pobreza, con las condiciones indignas de trabajo, y a partir de ahí plantear que las problemáticas del sector tienen que ver con políticas de vaciamiento para un organismo que trata problemáticas de los sectores populares de Córdoba. Al no tener respuesta de la titular de SENAF, Georgina Tavella, vamos a golpearle la puerta al Ministro Julián López para que nos atienda”.

Respecto a las políticas de Schiaretti el dirigente apuntó que “la persecución contra ATE es porque somos el único gremio que lucha en el ámbito estatal. Nos trasladan delegados, no nos convoca a la paritaria, dificultan las elecciones, porque ATE está en la calle planteando la resistencia a las políticas de ajuste de este Gobierno Provincial”.

En ese contexto valorizó la reincorporación de la trabajadora despedida Jésica Rojas. “La única lucha que se pierde es la que se abandona y por eso logramos que se reincorpore a Jésica. Hay que continuar con los procesos de sindicalización en la SENAF, avanzando con las elecciones de delegados para tener mayor representatividad para poder ganar esta lucha y las que nos faltan”.

A su vez, la legisladora por Izquierda Socialista-FITU, Noelia Agüero, destacó que “venimos a acompañar a las y los trabajadores de SeNAF frente a las condiciones de trabajo que impone el gobierno de Schiaretti en el área y al conjunto de las y los trabajadores del Estado provincial. Pedimos una reunión con el ministro de Justicia, porque tenemos la enorme preocupación por las personas que siguen llevando adelante cargos de responsabilidad en el Complejo Esperanza, siendo que están condenadas por la muerte de un joven en 2015. Ya hay presentado un pedido de informes al Ministerio por ese tema en la Legislatura que aun no fue respondido por lo que hoy vamos a elevar una nota por la pronta respuesta del cuestionamiento”.

Finalmente, Susana Ríos de la FeNaT-CTAA Córdoba Capital acompañó la protesta y dijo que “estamos apoyando a las chicas precarizadas. Son las que le dan una contención a los menores y es injusto lo que están sufriendo esta compañeras”.

Reunión

Tras realizarse el acto, una delegación de ATE fue recibida por funcionarios del área de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia, que se comprometieron a trasladar al Ministro las razones de la protesta, sin establecer una fecha concreta.

“Si no tenemos una respuesta positiva, vamos a seguir viniendo”, dijo Cabral a la salida de la audiencia.

Fuente: www.atecordoba.org